Milenio Tamaulipas

Aeroméxico pedirá ayuda de Boeing por los B737 Max en tierra

- ROBERTO VALADEZ

Tras el daño económico que sufre Aeroméxico por no poder usar los aviones B737 Max —más de 200 millones de pesos—, la aerolínea analiza la forma en que el fabricante de esos equipos Boeing pueda ayudarlos.

“Sí nos ha impacto. Estamos en la decisión de cómo hacerle con Boeing, cómo nos puede ayudar”, afirmó el vicepresid­ente ejecutivo de operacione­s de la aerolínea, James Sarvis, en conferenci­a por el segundo aniversari­o por su asociación con Delta Airlines.

Dos accidentes internacio­nales de B737 Max provocaron que ese tipo de avión fuera investigad­o y dejara de volar en todo el mundo; Grupo Aeroméxico tiene seis.

“Hemos podido usar nuestra flota, hemos movido muchos de nuestros equipos que íbamos a vender o devolver y los hemos retenido”.

El directivo dio a conocer que adicional a los seis 737 Max que tenían en operación, hay otros dos queyaestán­listospara­quelessean entregados, pero por la situación del 737 no han salido de la fábrica de Boeing.

Afirmó que el plan original para el verano era tener todos los aviones en operación, porque es una de las épocas en donde la empresa es más rentable, pero ante este escenario han recurrido a otras estrategia­s.

Las aerolíneas asiáticas China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China han pedido indemnizac­ionesaBoei­ngporponer losaviones­entierrayp­orlosretra­sos en la entrega de los equipos ya listos en las fábricas. Por su parte, Boeing dio a conocer que la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos se reunió con diversos reguladore­s globales para discutir el retorno seguro al servicio del 737 Max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico