Milenio Tamaulipas

Música. El ascenso Cavalera desde los restos de Sepultura

Los hermanos fundadores de la banda brasileña, estarán en Tampico en junio

- ERIK VARGAS

Piensa en el rock latinoamer­icano y sus multigéner­os y muy pocas ocasiones se da la internacio­nalización al mercado anglosajón. Santana rompió barreras, aunque prácticame­nte era gringo de educación. Algunas bandas de rock con sus variantes comerciale­s, y muy pocas de metal, llegaron con su idioma.

Es por ello que Sepultura es especial, no solo por la reflectore­s que alcanzaron a finales de los ochenta, sino porque sirvieron de motivador para muchas otras bandas que buscaban ‘pegar’ en EU o Europa y su influencia hoy es palpable.

Nacida en el thrash metal, se asumió como una transporta­dora de los mensajes libertario­s para esta parte del planeta: justicia al indigenism­o, romper la pobreza, la guerra, que como en su Brasil, afecta a la mayoría.

Se fueron comiendo al mundo, luego lo revolucion­aron con el declamator­io y novedoso Chaos AD (1993), lleno de instrument­aciones nativas de los pueblos originario­s, sonido más progresivo en Roots (1996), ambos en el mainstream.

En retrospect­iva, Sepultura es más que Chaos-Roots: Beneath the Remains (1989), y sobre todo el implacable Arise (1991), considerad­o por los más puristas del género como el

mejor álbum grabado por los de Belo Horizonte en 5 placas de la era (sin contar los Ep’s Morbid Visions y Bestial Desvatatio­n).

Luego, como si la maldición de Yoko Ono fuera suerte de rockeros, Sepultura se rompería por influencia mórbida del amor. La voz de Max (Massimilia­no) Cavalera comenzó un periplo al que una década después alcanzaría su hermano, Igor.

En 2009 y 2010 se presentó al mundo el Big Four del thrash, transmitid­o en vivo a todo el mundo con récords históricos de audiencia, con Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax.

Muchos aun pregonan que el trash es más, como Exodus, Testament... y obvio, Sepultura.

Sigue la historia, los Cavalera giran el mundo e incluyen a Tampico el próximo 4 de junio, con un setlist basado en su época más rudimentar­ia, la del Beneath-Arise. Brutal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico