Milenio Tamaulipas

Apelará su sanción al TAS

Dopaje. La marchista Guadalupe González confesó que mintió a la IAAF; ahora, con una nueva defensa, irá al Tribunal Arbitraje Deportivo para revertir el fallo

- CARLOS CRUZ

Después de recibir una suspensión de cuatro años por parte de la Unidad de Integridad de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF), la marchista Guadalupe González llegará hasta las últimas consecuenc­ias, acudiendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar el fallo.

En su anterior defensa, comandada por el abogado Luis Jiménez, González argumentó haber consumido carne días antes de que le hicieran el control antidopaje sorpresa, pues debía aumentar la ingesta de la misma por un problema de anemia que padecía. Sin embargo, los restaurant­es donde indicó haber comido no existían o no eran locales como tal.

“Efectivame­nte, fue una asesoría inadecuada, se tuvo que decir esa parte, y la defensa anterior lo vio como la mejor opción. Soy una atleta que cuida su alimentaci­ón y mi familia prepara alimentos diferentes para que yo coma carne lo menos posible. Creo que ninguna atleta que está a favor, como yo, del juego limpio, se encuentra preparada para afrontar una situación como esta.”, dijo Lupita.

Tras esas incongruen­cias, la Unidad Integral no dudó en darle cuatro años a la mexicana, a quien solo le queda acudir al TAS, lo cual hará, pero con un nuevo abogado, el colombiano Andrés Charría Sáenz.

“Tengo un pasaporte biológico de 10 y 12 controles que se me han realizado, el cual está limpio. El día que se me notifica del dopaje fue una sorpresa para mí, porque vengo haciendo lo mismo durante seis años y siguiendo los lineamient­os y mi trabajo. Es por eso que he cambiado mi defensa y le agradezco (a Charría) que haya tomado mi caso, esperando que se pueda mejorar mi situación”, indicó.

En la conferenci­a de prensa, el abogado presumió la defensa que hizo con la ciclista María Luisa Calle, a quien por dopaje le fue retirada la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que tiempo después pudo revertir la sanción para así recuperar la presea.

Ahora, los nuevos abogados de González deberán presentar al TAS los documentos para apelar la sanción. La fecha límite para ello será el 9 de junio, y el abogado adelantó que tendrían una nueva resolución hasta enero.

“El tema de Lupita es muy difícil y complejo, como cualquier caso de dopaje, y ahora estamos viendo cuáles pueden ser las salidas. Sí que tuvo una defensa inadecuada y no fue lo más técnica, y siento que no tuvieron mucho conocimien­to ante los tribunales deportivos. En muy poco tiempo tenemos que hacer una apelación al TAS con una cantidad de aspectos técnicos, deportivos y jurídicos, donde intentarem­os revertir el fallo. La línea más clara

“Nunca he necesitado utilizar alguna sustancia para sacar alguna ventaja sobre alguna de mis compañeras deportista­s”.

“Soy una deportista que está a favor del juego limpio y toda mi trayectori­a deportiva respalda esa parte”

“Tuve una asesoría inadecuada, la defensa anterior vio como mejor opción decir que tuve que consumir carne” Guadalupe González Marchista mexicana

Este año, la deportista se perderá los Juegos Panamerica­nos y el Mundial de atletismo

es que fue una ingesta involuntar­ia de algún producto con trembolona y que hay dos posibilida­des, carne o suplemento­s alimentici­os”, mencionó el abogado.

González dijo que los gastos de su defensa han corrido por su cuenta y que la Secretaría de Marina solamente está apoyándola con el hospedaje y la alimentaci­ón de los abogados.

La medallista olímpica dio positivo en un control el pasado 17 de octubre, y el 10 de mayo la suspendier­on cuatro años.

 ?? IVÁN LÓPEZ ?? La marchista Guadalupe González con el abogado Andrés Charría Sáenz.
IVÁN LÓPEZ La marchista Guadalupe González con el abogado Andrés Charría Sáenz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico