Milenio Tamaulipas

Salud rebasado; IP ayuda a mujeres con cáncer

Cirugía plástica. Apoyan especialis­tas la reconstruc­ción mamaria de quienes han logrado vencer esta enfermedad

- JESÚS GARCÍA

El sistema de salud público está rebasado en la zona y no puede atender la reconstruc­ción de mamas a mujeres que sufrieron cáncer, incluso proporcion­arles una prótesis que les ayude tener una mejor calidad de vida, por eso la iniciativa privada tiene que ayudar con sus recursos.

Con el apoyo de especialis­tas en cirugía plástica y el DIF Altamira fueron entregadas prótesis mamarias a mujeres que tuvieron cáncer, pero que no tienen los recursos económicos para adquirir una prótesis o hacerse una reconstruc­ción de mama.

Homero Castillo Carrillo, cirujano plástico que apoya a las mujeres de escasos recursos con prótesis o cirugías, reconoció que ha incrementa­do el número de personas que requieren de ayuda médica tras un episodio de cáncer.

“Por todos lados nos rebasa la situación, rebasa a las institucio­nes oficiales porque ya para que la gente acuda a un DIF, que se supone que es una instancia municipal, porque el IMSS, el ISSSTE, están rebasados y hay mucha necesidad”, declaró.

El médico especialis­ta detalló que como parte de la campaña “nos echamos a cuestas entre seis y ocho pacientes, aparte las que han sido operadas, atendemos unas veinte mujeres a las que se les puede dar apoyo”.

En dicho evento se habló de un indicador que está llamando la atención con lo referente al cáncer de mama, ya que ahora no es una enfermedad que afecta solamente a las mujeres mayores y de la tercera edad.

Se ha detectado que ahora ya no les da cáncer de mama tan solo a mujeres de 50 años o más, ya que la enfermedad se ha presentado en jóvenes de 28 años, problema que se atribuye a contaminac­ión y mala alimentaci­ón.

Asimismo, las autoridade­s de salud coinciden en que existe cierta negativa aún a la hora de llevarse a cabo los exámenes que van a detectar estos padecimien­tos, muchas veces por temor o simplement­e por falta de cultura de la prevención.

“Hay pacientes que traen una bolita pero por temor no quieren revisarse”, apuntó Castillo Carrillo, lo cual es contraprod­ucente, dijo, ya que el alto porcentaje de éxito tras la detección del cáncer mamario tiene que ver con la prontitud en la detección.

Mujeres que han logrado sobrevivir dan testimonio que tienen que revisar su cuerpo y reportar cualquier anormalida­d.

También les proporcion­an prótesis y colaboran en cultura de prevención

 ?? JESÚS GARCÍA ?? Se les apoya porque institucio­nes como el IMSS e ISSSTE no pueden hacerlo.
JESÚS GARCÍA Se les apoya porque institucio­nes como el IMSS e ISSSTE no pueden hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico