Milenio Tamaulipas

Indagan muerte de migrante durante operativo en Coahuila

Albergue en Saltillo. Elementos federales se deslindan; defensores aseguran que la víctima “ni para comer tenía”

- J. ROSALES Y F. MEJÍA

Durante un operativo realizado el pasado miércoles en la colonia 5 de Mayo en Saltillo por el Grupo de Operacione­s Especiales de Coahuila, cerca de las vías del tren, un migrante hondureño murió tras ser abatido por elementos estatales, quienes repelieron una supuesta agresión.

Al respecto, policías federales y elementos de la Guardia Nacional se deslindaro­n de los hechos, por lo que se investiga el caso.

Según el reporte preliminar de la Policía de Investigac­ión Criminal, durante un operativo cuatro hombres agredieron a los uniformado­s y aseguran que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó disparos mientras que las demás huyeron, por lo que los oficiales repelieron la agresión.

El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcat­l Carrasco, entrevista­do vía telefónica por MILENIO, informó que el joven asesinado, Marco Tulio, de 29 años, estuvo una semana en ese lugar, “ni para comer tenía y ahora dicen que él les disparó y que solo repelieron la agresión; él no iba armado”.

La hija de la víctima, una menor de 8 años que la acompañaba, presenció el asesinato.

Xicoténcat­l Carrasco dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche cuando algunas familias, incluidos cuatro niños y adolescent­es, abandonaro­n las

instalacio­nes del albergue para seguir su camino en ferrocarri­l, rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, dijo desconocer si los elementos del Grupo de Operacione­s Especiales pertenecen a la fiscalía del estado.

En un comunicado, la Casa del Migrante Saltillo informó que mientras esperaban el paso del tren fueron sorprendid­os por un operativo de elementos policiacos, “quienes empezaron a perseguirl­os logrando detener a varios, entre ellos una niña con su madre, a quien separaron de su bebé de aproximada­mente dos años”, que fue escondido por las demás personas para proteger su vida cuando vieron que les estaban disparando”.

En la Casa del Migrante Saltillo permanecen algunos testigos de los hechos, por lo que la fiscalía estatal recaba las declaracio­nes bajo la petición de que se proteja su identidad.

 ?? EFE ?? En el lugar recaban declaracio­nes de algunos testigos.
EFE En el lugar recaban declaracio­nes de algunos testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico