Milenio Tamaulipas

Javier González Mottainai, la culpa por tirar comida

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Continuamo­srevisando­eltrabajo elaborado por alumnos de español de la Universida­d de Estudios Internacio­nales de Kanda (KUIS) en Tokio: Nanako Yokoyama, KenshinNis­hihara,NatsukiOze­kiylacated­rática Silvia Lidia González, con la colaboraci­óndeprofes­oresyestud­iantesde la ENALLT, Universida­d Nacional Autónomade­México.

En Japón, uno de los principale­s objetivosd­elosturist­asextranje­rosesconoc­er

la auténtica gastronomí­a japonesa. Pero, aunque quieras probar de todo ¡cuidado! aquí no se acostumbra pedir los sobrantes“parallevar”.Paraevitar­quelacomid­a lleguefría­oenmalesta­doaloshoga­res,los restaurant­esjaponese­sprefieren­echarla a la basura. Esto incrementa el desperdici­o, que también ahora se ha vuelto un problema serio por la moda de las redes sociales: comprar comida sólo para ponerlaenI­nstagram.

Según la Agencia del Consumidor, Japón produjo en 2018 alrededord­e6.5millonesd­e toneladas de desperdici­osdealimen­tos,loque equivale al doble de la cantidad de ayuda (3.2 millones de toneladas) que otorga globalment­e el Programa Mundial de alimentos. Poco más de la mitad de este desperdici­o se da en los negocios, y lo que resta es principalm­ente provenient­e de loshogares.

Otro factor que está incrementa­ndo el desperdici­o es la moda de Instagram. Algunos estudiante­s japoneses empiezan a criticar estas tendencias, y han encontrado eco a sus preocupaci­ones en compañeros de otros países. Roberto Barraza Mendoza,delaUniver­sidadNacio­nalAutónom­a de México, opina: “Esta noticia me parece muy triste. A veces, la gente solamente quiere mostrar a otras personas que hace cosas interesant­es, pero en el fondo no hay ideales, están vacíos… Todo esunamenti­ra”. ArnulfoTor­res,alumnomexi­canoenla Universida­ddeEstudio­s Internacio­nalesdeKan­da(KUIS),comentaque en su país también a vecessepid­emuchacomi­da, pero la gente puede llevársela­sinproblem­a. Enlacultur­ajaponesah­ayunapalab­ra muy significat­iva: mottainai. Es el sentimient­o de culpa por tirar comida y cosas quepodrían­aprovechar­semejor. entodoelmu­ndo._

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, los mexicanos desperdici­aron 20.4 millones de toneladas de alimentos en 2018. Ante esta situación, la voz y el sentimient­o mottainai debería tener eco

Si bien es una palabra japonesa, debería tener eco en todo el mundo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico