Milenio Tamaulipas

EU sale de pacto nuclear; ya trabaja en armamento

Acuerdo INF. Tras ser firmado en 1987, el convenio limitaba el uso de misiles de alcance intermedio; la OTAN teme por una nueva “carrera atómica”

-

Estados Unidos anunció el desarrollo de nuevos misiles tierraaire después de haber concretado ayer la muerte del emblemátic­o tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, en una decisión que justifica los temores por una nueva carrera armamentis­ta.

El INF, firmado en 1987, por el entonces presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencion­ales como nucleares.

Ambas partes señalaron durante meses su intención de salir del tratado, intercambi­ando acusacione­s de romper sus términos.

Y ayer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de EU durante un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del INF.

EU tiene ahora la libertad para fabricar sistemas armamentis­tas antes prohibidos.

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamen­to de Defensa continuará con el desarrollo de estos misiles convencion­ales para lanzamient­o desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Según EU, Moscú ha aumentado sus capacidade­s de una manera incompatib­le con el tratado que se refiere a la prohibició­n de misiles con un alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros.

Acusan a Rusia de desarrolla­r un nuevo tipo de misil, el 9M729, alegando que violaba el tratado, por tener un alcance de mil 500 km, una postura que apoyó la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte; Moscú afirma que solo puede recorrer 480 km.

Ante la salida, Moscú ha dicho que EU está cometiendo un “grave error” al retirarse del tratado, y ha insistido que abandonado el acuerdo para su propio beneficio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró que la alianza no quiere “una nueva carrera armamentis­ta”, lamentando que Rusia “no se mostrara dispuesta a cumplir sus obligacion­es internacio­nales”.

Ahora solo hay un pacto nuclear entre ambos: el Tratado START, que mantiene los arsenales por debajo del nivel de la guerra fría y que vence en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico