Milenio Tamaulipas

“La Bamba” también se escucha en Tokio

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Ahora toca revisar el trabajo elaborado por alumnos de español de la Universida­d de Estudios Internacio­nales de Kanda (KUIS): Amane Yamada, Saya Fujiwara y la profesora Silvia Lidia González, con la colaboraci­ón de profesores y estudiante­s de la ENALLT, Universida­d Nacional Autónoma de México.

Sería su curiosidad como estudiante de intercambi­o en México, su experienci­a

como miembro de la Estudianti­na Komaba que interpreta música latinoamer­icana (especialme­nte venezolana) en la Universida­d de Tokio, su corazón emocionado al descubrir nuevos ritmos en aquel país… en algún rincón de México, Kohei Matsuda encontró esa “otra cosita” que lo enamoró del son jarocho.

El estudiante empezó a familiariz­arse con grupos de folklore veracruzan­o en la Ciudad de México y después se metió de lleno a explorar los

Veracruzpo­pular rincones de para vivir la tradición de los fandanguer­os en vivo y completar un documental llamado “Hilo transparen­te”.

Para su sorpresa, encontró que uno de los mayores promotores del son jarocho en la región es un descendien­te de japoneses: Julio Mizzumi Guerrero Kojima. De su nombre, que suena igual a la palabra lago en japonés (mizumi), Masuda y algunos compañeros de la misma universida­d (Makoto Suzuki, Tomohito Kan, Yuya Nagata) tomaron el nombre “Los Laguitos” para crear su propio grupo, que se ha propuesto “rescatar” el son jarocho y difundirlo en Japón.

Tras varios conciertos, tanto en México como en este país oriental, “Los Laguitos” empiezan a llamar la atención por su seriedad al explicar los orígenes de esta música, su destreza para traducir y comentar las letras y por su pasión al tocar.

Para ello, cuentan con instrument­os trahacedic­ionales,

que han conseguido durante sus estancias con músicos y lauderos a lo largo del río Papaloapan.

Masuda renueva el ánimo en cada concierto: “Queremos difundir la cultura de fandango y la música en Japón, para que músicos y espectador­es se unan más”.

Para los japoneses, estos ritmos resultan familiares cuando los asocian con “La Bamba”, que llegó a ser un éxito hace varias décadas.

El son sigue siendo tan ahora como décadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico