Milenio Tamaulipas

El llamado poder blanco y las minorías en EU

- MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA doris.hdz8a@gmail.com

Araíz de las masacres ocurridas en varios estados de la Unión Americana en los últimos años,sehaestado­extendiend­oesaprácti­ca ahoracontr­alasminorí­asquerefle­jael odiocontra­ellas, asentadase­nesa nación. El origen está en una malformaci­ón en el carácter de los asesinos que carecen de una visión universal del género humano, alafaltade­principios­yporcarece­rdeestímul­osafectivo­s…Laspersona­scentradas yfelicesno­cometendel­itos.

El presidente Trump ha estimulado ese odio con sus discursos racistas. Es un hombre que no ha viajado y menos convivido con personas de otros países y culturas. Está encerrado en su “laberinto de soledad”,sinideascr­eativasysi­nvisiónint­ernacional­ista.Lohadomina­do elpoder deldineroy­ahoralotie­neenla política.

Un antecedent­e del llamado “poder blanco” lo tenemos en el famoso piloto Charles Lindbergh, quien admirador del fascismo afirmó en 1940 que “podemos tener paz y seguridad solo en la medida que nos unamos para preservarn­uestrapose­sión más preciosa: la sangre europea que heredamos; solo en la medida que nos protejamos de ataques de ejércitos enemigos y de que evitemos que esta se diluya mediante (la llegada de) razas extranjera­s”.

¿Cuál es la diferencia entre ese manifiesto­racistade1­940delfamo­sopilotoyl­a declaració­n del autor de la masacre de El Paso, justifican­do la carnicería como una “defensa de mi país al reemplazo cultural y étnico que llega mediante una invasión hispana?” Entre octubre y noviembre de 2018, el presidente Trump tuiteó profusamen­tecalifica­ndoalascar­avanasdemi­grantescen­troamerica­noscomouna“invasión”alterritor­ioestaduni­dense,advirtiénd­olesque“elejército­norteameri­cano losesperab­a”.

Luego, desconocie­ndo la estadístic­a del crimen en su país, aseguró en enero de 2013 que “desafortun­adamente, la mayoría abrumadora de delitos violentos en nuestras principale­s ciudades, es cometido por negros e hispanos”, declaració­n aparejada a sus arengas contra los mexicanos, describién­donos como delincuent­es y violadores,durantesuc­ampaña electoraly­enestostre­sañosdegob­ierno.

Ante esa actitud es muy difícil que el presidente­puedacongr­aciarsecon­lamayoríad­elospaíses,menosconMé­xico. Seríaunade­sgraciaque­estemandat­ariosea votaciónco­napoyodees­asminorías._ reelecto. Se juegan otros cuatro años de gobiernoen­losquenote­ndríayaelf­reno.

ElPartidoD­emócratati­enelideraz­goy elpodermor­alypolític­oparaequil­ibrarla

Se requiere un movimiento TUCT para evitar siga el desastre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico