Milenio Tamaulipas

Ciudades binacional­es

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

En la frontera con Estados Unidos, el tiempo ha dado un claro triunfo al carácter binacional de las ciudades. Se cultivan y se celebran las diferencia­s, se hablan dos lenguas, se va y se viene. Quien vive en las zonas del sur de Texas, desde El Paso-Juárez hasta MatamorosB­rownsville lo sabe y lo atestigua. Lo ha aprendido.

Compran unas cosas en un lado, otras en el otro lado. Hay alumnos que viven en la parte mexicana y cruzan la frontera todos los días, con refrigerio y todo, para ir a la escuela. Por la tarde regresan quizá con algún amiguito, invitado a comer, cuyos padres cruzarán el puente después para llevarlo a su casa de regreso o tal vez pasará la noche en la casa de sus abuelos que viven de ese lado. Hay mamás que regresan a media mañana a llevarle al hijo el uniforme deportivo olvidado y llegan a alguna tienda, al fin que a esa hora pasar el puente ya no es tan lento. Hay estadunide­nses que pasan con su familia en busca de tratamient­o médico más accesible, odontológi­co ante todo, y van y vienen durante todo el periodo de tratamient­o. O van de fiesta, a cenar y tomar cerveza. Y hay mexicanos y mexicanas que cruzan cada día a su trabajo y el sábado vuelven a ir por las compras o de visita con los amigos. Más que personas que cruzan de una ciudad a otra, se trata de una sola ciudad cruzada por una frontera.

De esa zona sur han salido casi todos los apellidos hispanos que pueblan la Texas House of Representa­tives; entre sus 150 miembros, uno se encuentra con apellidos como Bernal, Blanco, Canales, Cortez, Dominguez, Fierro, González, Guerra, Guillén, Gutiérrez, Hernández, Herrero, Hinojosa, Longoria, López, Lozano, Lucio, Martínez, Meza, Morales, Muñoz, Nevárez, Ortega, Pacheco, Pérez, Ramos, Rodríguez, Romero... O, en menor proporción, los Alvarado, Flores, Hinojosa, Menéndez, Lucio o Rodríguez que forman parte del pequeño Senado local.

El tema es que la frontera es por definición diversa y para muchos hablar ahora de “invasión” es idiota. Y sí, va ganando el aprendizaj­e de la diversidad, donde se aceptan, se acercan y se disfrutan las a veces muy grandes diferencia­s culturales.

Pero este aprendizaj­e, iniciado desde la fundación en 1659 de la Misión de nuestra señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, no lo abarca todo en esta larga y compleja frontera y mucho menos en el resto de Texas. La misma historia, también cruzada de idas y vueltas, ha dejado veneros de racismo, particular­mente de white supremacis­m, al que el discurso oficial da una y otra vez, como ahora, la oportunida­d de brotar con formas de odio y violencia.

Como ha comentado Beto O’Rourke, precandida­to presidenci­al y ex legislador demócrata de El Paso, muchos de los problemas que Estados Unidos no logra resolver o entender se terminan desviando hacia la frontera sur.

Tras el tiroteo se apersonó en el lado mexicano, invitado al funeral de una de las víctimas. “Es un honor estar en Ciudad Juárez —tuiteó—, para darle mis condolenci­as al gobernador Corral, al alcalde Cabada y a todos los que viven en la mitad mexicana de nuestra comunidad binacional. Hemos respondido al odio con amor y nuestras comunidade­s están más fuertes y unidas que antes”.

Pequeña diferencia.

La frontera es por definición diversa y para muchos hablar ahora de “invasión” es idiota

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico