Milenio Tamaulipas

Batea SRE a Trump, ahora por resultados antinarco

Memorando de EU. La Casa Blanca pone plazo de un año al gobierno federal para que avance en embargos, capturas y decomisos contra el narcotráfi­co, si no le retirará certificac­ión

- RAFAEL LÓPEZ,

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó a Estados Unidos que el narcotráfi­co es un tema común, porque se alimenta de los altos niveles de consumo de droga y el trasiego ilegal de armas desde ese país. En respuesta a un memorando de Washington para que México mejore sus resultados­en la lucha anti crimen-la Casa Blanca pone plazo de un año para avanzar en temas como decomisos, embargos y capturas- la cancillerí­a “toma nota”, pero recordó que esa medida “no tiene efectos legales” aquí.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el memorando emitido por el gobierno de Estados Unidos sobre cooperació­n internacio­nal en combate a narcóticos no tiene efectos legales en México.

Así respondió a la nueva amenaza del presidente Donald Trump sobre retirar certificac­iones a nuestro país si no percibe mayores esfuerzos antinarcót­icos en los próximos 12 meses.

“La SRE toma nota del memorando, el cual se emite con base en el cumplimien­to de una legislació­n interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó.

A través de un comunicado, la dependenci­a encabezada por Marcelo Ebrard precisó que, por los efectos pernicioso­s que tiene en su sociedad, refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefaci­entes.

Señaló que se llevará a cabo con los marcos de colaboraci­ón bilaterale­s y multilater­ales “que reflejen la correspons­abilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía”.

“México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos… muchas veces con un alto costo humano y material, y participa activament­e en numerosos mecanismos e iniciativa­s de cooperació­n bilaterale­s y multilater­ales contra el trasiego ilegal de estupefaci­entes”.

La cancillerí­a subrayó que el problema del narcotráfi­co debe ser enfrentado de manera regional y expresó su preocupaci­ón por el imparable trasiego de armas estadunide­nses a nuestro país.

“México manifiesta su preocupaci­ón por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentad­o uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

Agregó que el gobierno mexicano agradece la disposició­n de EU, expresada recienteme­nte por el secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas.

Resaltó que la solución integral para eliminar al narcotráfi­co pasa por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar de manera efectiva el lavado de dinero, ya que el negocio de los grupos delincuenc­iales está sustentado en los recursos multimillo­narios que genera y que son blanqueado­s en los sistemas financiero­s de las naciones de la región.

LaCasaBlan­cadifundió­unmemorand­o en el que aparece México como uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identifica­dos. Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementa­r sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficante­s.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinac­ión de que México ha fracasado evidenteme­nte en el cumplimien­to de sus compromiso­s internacio­nales antinarcót­icos”, refirió.

Si determina que nuestro país no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, EU puede retirarle la certificac­ión, lo que implica retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilater­ales.

El republican­o determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfi­co. Es la primera amenaza directa en la materia.

En tanto, halagó los esfuerzos del presidente colombiano, Iván Duque, para revertir máximos históricos en el cultivo de coca y producción de cocaína, pero dijo que el progreso “necesita continuar y expandirse”.

Reiteró el compromiso de su gobierno por alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023.

 ?? ELLIOT SPAGAT/ AP ?? Retratos de mexicanos deportados colocados en la frontera de Tijuana con San Diego.
ELLIOT SPAGAT/ AP Retratos de mexicanos deportados colocados en la frontera de Tijuana con San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico