Milenio Tamaulipas

Denuncian explotació­n infantil; sus padres los acompañan, reconoce DIF

Falta actuar. Es un delito que violenta los derechos de los niños, opinan abogados; está faltando la intervenci­ón del DIF

- DENIS SÁNCHEZ,

Alrededor de 30 pequeños, entre los dos y nueve años de edad, piden dinero o venden artículos en 10 puntos del sur.

En la zona sur han sido detectados por lo menos 30 menores que son víctimas de trata, los cuales están ubicados en diez puntos de las tres ciudades, informó Gabriela Ibarra Lozano, integrante de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero.

Señaló que se trata de menores de entre los 2 a los 9 años, quienes se ubican en diferentes cruceros de la zona conurbada para pedir dinero o vender algún artículo.

“En los cruceros hay niños y nadie va a atenderlos, uno prede senta la denuncia al 911 y te dicen que van a llamar a DIF y nadie va. Hemos detectado por lo menos diez puntos. Son niños de dos, tres años hasta nueve o diez años.

Normalment­e están con alguna jovencita o jovencito de 14 o 15 años y se observa que hay algún adulto escondido detrás de algún árbol o tarima”, expuso.

La también exprocurad­ora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Altamira, dijo que los puntos donde principalm­ente se notan a los niños que están siendo explotados son, en el municipio Altamira sobre la avenida de la Industria y la carretera TampicoMan­te a la altura de Chedraui, en Tampico sobre la Prolongaci­ón Agua Dulce y zona centro, mientras que en Ciudad Madero, sobre el bulevar Adolfo López Mateos en tres puntos, a la altura del Spa, Ejército Mexicano y Plaza Jalisco.

Señaló que el Sistema DIF refiere que no actúa, pues al momento de detectarlo­s, salen personas adultas que se identifica­n como sus padres y acreditan dicho parentesco, sin embargo, dijo que el delito se está cometiendo, pues están violentand­o las garantías de los menores.

“Se les nota que no son de aquí, sino de comunidade­s indígenas, estamos hablando de unos 30 niños en la zona sur y unos tres o cuatro adolescent­es.

Hay un delito que se persigue, que es la privación de las garantías y pues ese es una cuestión penal, la explotació­n infantil está penada, es trata de personas porque son niños que no están en la escuela, no están con sus papás y los están haciendo víctimas de explotació­n”, concluyó.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Los niños piden dinero en diferentes puntos de la zona conurbada.
YAZMÍN SÁNCHEZ Los niños piden dinero en diferentes puntos de la zona conurbada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico