Milenio Tamaulipas

A la semana, PGJ envía 50 detenidos al Poder Judicial

Sacar trabajo. El envío a penales o liberacion­es queda en manos de los jueces de control, argumenta titular de la Procuradur­ía al hablar sobre la baja de reos

- NOEL VERGARA, DENIS SÁNCHEZ

La Procuradur­ía General de Justicia judicializ­a hasta 50 detenidos en una semana; depende del Poder Judicial si los envía a los centros penitencia­rios o los deja en libertad.

El titular de la Procuradur­ía de Justicia en la zona sur del Estado, Miguel Arellano, informó que en cuestión de la investigac­ión y captura de los infractore­s es tarea de la dependenci­a, sin embargo los juicios son del Poder Judicial.

“Actualment­e estamos llevando a cabo la judicializ­ación de por lo menos 50 detenidos por semana, hay que hacer mención que en

Abogado

Abogado

este periodo vacacional bajó un poco ya que el personal se va de vacaciones, llevamos a cabo la indagación en todos los asuntos relacionad­os en la judicializ­ación, partes y mecanismos”.

Señaló que el enviar los detenidos a los centros penitencia­rios, no depende de la Procuradur­ía sino del Poder Judicial ya que es ahí donde se llevan a cabo los juicios y la vinculació­n a proceso.

Por semana son judicializ­ados alrededor de 50 casos pero son los jueces de control quienes determinan la situación legal de los detenidos.

“Nos ha calificado la mesa de seguridad, la iniciativa privada y el observator­io ciudadano, y de acuerdo a ellos, estamos bien, no hay reproche”, dijo.

Y es que recienteme­nte, el Inegi publicó el décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitencia­rio Estatales (CNGSPSPE), donde se reveló que un año cayeron los ingresos de reclusos a penales de Tamaulipas, al igual que las liberacion­es.

El reporte anual refiere que en 2017 entraron 1,502 reos mientras que en 2018 bajó a 1,054. En egresos, en 2017 hubo 2 mil 130 y para el siguiente año cayó a 1,473 personas liberadas.

Al respecto, Eustacio Reyes Hernández y Fausto Villarreal García, expertos en la materia, señalaron que dichos resultados, se deben a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, ya que el proceso es más rápido.

Aseguraron que la disminució­n de reos en los penales de Tamaulipas se debe al cambio del sistema inquisitiv­o al acusatorio penal, pues con el nuevo sistema los delitos se resuelven con mayor agilidad y uno de los principale­s objetivos es que los imputados no llenen las cárceles, coincidier­on abogados de la zona sur del estado.

El doctor en Derecho Penal, Eustacio Reyes Hernández, dijo que la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio se aplicó desfasado en el país, ya que el principio de la prisión preventiva existía desde 1961.

“La entrada de nuevos internos o procesados a los penales se debe precisamen­te a la transforma­ción de los juicios de proceso del sistema inquisitiv­o que anteriorme­nte se manejaba al sistema de justicia acusatorio oral, como consecuenc­ia de la necesidad que tenía México de acoplarse a la vanguardia a nivel latinoamer­icano e internacio­nal, pues exigían a México un proceso más justo, más equitativo”, expresó.

Mientras que delegado de la Federación de Asociacion­es de Abogados de Tamaulipas A.C., Fausto Villarreal García, comentó que la aplicación de este nuevo sistema de justicia es de gran beneficio, ya que dijo que los cen

“La entrada de nuevos internos o procesados a los penales se debe a la transforma­ción de los juicios”

Eustacio Reyes Hernández

“Se está aplicando uno de los principios rectores de este sistema”

Fausto Villarreal García

tros de reclusión realmente están saturados y no cumplen su verdadera función, por lo que el sistema penal está evitando estas situacione­s.

El abogado refirió que uno de los objetivos al crearse este sistema, es no llenar de personas imputadas los centros de reclusión, más bien que se repare el daño a la víctima, o se les sujete a proceso en libertad.

“Más que nada al tipo de procedimie­nto oral, que está cumpliendo con su objetivo de tener una justicia más pronta y expedita, pronta al resolverse los asunto con mayor agilidad procesal en las audiencias orales, y se está respetando o más bien aplicando uno de los principios rectores de este sistema que es el principio de presunción de inocencia”.

Corrupción

El titular de la Procuradur­ía de Justicia en la zona sur del estado, Miguel Arellano, reafirmó que cualquier servidor público de la Procuradur­ía que sea descubiert­o involucrad­o en actos de corrupción causa baja inmediata.

“Había un estancamie­nto de expediente­s porque no se explotaba el recurso humano, se movieron Ministerio­s Públicos de Altamira, Madero hacia Tampico y viceversa para que se apoyen, se puso orden en el departamen­to de periciales y se le dejó claro a los ministerio­s públicos que la responsabi­lidad máxima es de ellos, de ellos depende si actúan o no por omisión o negligenci­a”.

 ??  ?? Fuente: Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas
Fuente: Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico