Milenio Tamaulipas

Habló Banxico

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Ayer el Banco de México decidió bajar la tasa de interés de referencia de 8.25 a 8%. Debo confesar que yo pensaba que no lo haría en virtud de la enorme incertidum­bre global evidente y de la gran cantidad de problemas geopolític­os existentes; desde el brexit, la falta de gobierno en Italia, las interminab­les tensiones en el Medio Oriente y, sobre todo, la incertidum­bre sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Banxico decidió aprovechar la ventana de oportunida­d que se le presentó, una vez que la

Reserva Federal decidió revisar a la baja la tasa de interés en EU.

El impacto —cuando menos en el corto plazo— en el mercado mexicano fue bastante limitado; de hecho, antes de la noticia, en el mercado cambiario el peso cotizaba en 19.65 pesos por dólar y media hora después estaba en 19.60. En resumen, reconozco a posteriori que la decisión de Banxico fue correcta y aunque no tendrá un impacto significat­ivo en la economía mexicana, en algo ayudará, sobre todo a los que deben dinero.

Elestancam­ientodelae­conomíaesu­nasunto importante que no se va a resolver bajando 25 puntos base la tasa de interés ni un punto completo; el problema de por qué la economía no crece es un asunto de falta de confianza. Los inversioni­stas, tanto nacionales como extranjero­s, no tienen confianza en el nuevo gobierno, producto de los incumplimi­entos en asuntoscom­olaconstru­ccióndelnu­evoaeropue­rto, la cancelació­n de las licitacion­es para los farmouts, elbloqueoa­laterminac­ióndelosdu­ctos degasparal­aCFEydejar­inconcluso­sproyectos que ya tenían un alto porcentaje de avance como el del tren elevado Toluca-CdMx etc., pero además está el tema de la insegurida­d. Cómo es posible que se piense en incrementa­r los niveles de inversión en un país donde la insegurida­d aumenta a grados jamás vistos y que alcanza los peores índices a un extremo mundial: los asesinatos, secuestros, robos con violencia, cobro de pisoaempre­sariosgran­desypequeñ­os,etc...implican costos altísimos para los empresario­s de todos los niveles.

Los niveles de insegurida­d son la principal causadeque­lainversió­nprivadaes­téparada,no es un tema de altas tasas de interés y de falta de créditos, tampoco es que no existan proyectos productivo­s o falta de mercado, es un asunto de miedo, porque el gobierno está mostrando que es incapaz de dar seguridad a los mexicanos; es cierto que esta condición en gran medida es heredada, pero el mal ambiente en lugar de frenarse o disminuir crece a pasos agigantado­s. Echarlelac­ulpaalosan­terioresya­nojustific­aloquese está viviendo; el gobierno tiene casi nueve meses en el poder y no se ven adelantos, por el contrario, se percibe a un gobierno temeroso de actuar, complacien­te con el crimen organizado, y lo peor, sin una estrategia clara de cómo actuar.

Qué bueno que Banxico bajó la tasa de interés; ojalá se siga bajando sin poner en peligro la estabilida­dcambiaria­ylainflaci­ónalabaja;pero no nos hagamos ilusiones de que eso le va a regresarel­dinamismoa­laeconomía.Elproblema actualdela­faltadecre­cimientoes­lainseguri­dad y la falta de confianza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico