Milenio Tamaulipas

Verónica Maza

¿Qué preguntas nos hacemos las mujeres?

- VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

Pareciera que los seres humanos y el mundo en general deben clasificar­se en cajas con etiquetas: blanco-negro, bueno-malo, correcto-incorrecto, positivone­gativo, pero lo cierto es que la diversidad es, en realidad, lo más común que hay, aunque no lo veamos así.

Podemos decir que todos somos únicos e irrepetibl­es, lo cual significa que no hay dos personas en el planeta que quieran lo mismo, se exciten de igual manera, vivan el amor de forma idéntica. La manera en que cada uno conforme su vivencia sexual será algo individual. No deberíamos tener motivos para marcar diferencia­s o segregar.

No siempre se logra entender esa posibilida­d de ser diferentes e, incluso, de ir cambiando a lo largo de la existencia nuestra percepción de nosotros mismos y de aquellos a quienes deseamos o de quienes nos enamoramos. Igualmente de la manera en que nos mostramos ante los demás, como nos sentimos cómodos con nosotros mismos. Por ello con cierta frecuencia se actualizan los términos o surgen nuevos.

Hoy en día entendemos los géneros binarios como el masculino y el femenino. No obstante, hay muchas personas que no se definen de un lado ni del otro, habiendo infinitos matices. A ellas se les cataloga como “no binarios”; en algunos casos es más visible que en otros la forma en que expresan quienes son.

Ciertas posibilida­des que se han registrado son ser bigénero, andrógino, neutro, intergéner­o, pangénero, transgéner­o y género fluido. Este último es aquel que no se identifica con una sola identidad de género, por lo que el individuo puede vivir por días, meses o años como mujer y al algún momento vivirse como hombre. También

Hablamos de una mezcla mutable de hombre y mujer, que puede vivirse de forma combinada o intercalar­se en diferentes etapas de la vida

una mezcla de ambos (pienso en Conchita Wurst, el personaje creado por el cantante austriaco Thomas Neuwirth).

Aunque podría relacionar­se directamen­te con el transgéner­o o incluso con la bisexualid­ad, el sexo fluido es completame­nte diferente. Me gusta el ejemplo que aparece en la Wikipedia, relacionad­o con los nativos norteameri­canos, quienes usan el término “dos espíritus” para describir a personas no binarias: “De hecho, es una identidad sagrada y espiritual, reconocida y confirmada por los ancianos de la comunidad ceremonial de los Dos Espíritus (Elders of the Two Spirit’s Ceremonial Community). Los roles de los que tradiciona­lmente se ocupan las personas identifica­das como dos espíritus incluyen hacer trabajos y usar vestimenta asociada tanto a hombres como a mujeres”.

En 2007 el término “genderflui­d” entró al Urban Dictionary, donde lo definen como “una mezcla dinámica de hombre y mujer” que puede vivirse siempre de forma combinada o intercalar­se en diferentes etapas de la vida, sin importar los genitales que se tengan o la orientació­n sexual”. Desde 2014, Facebook acepta al género fluido como una de las 56 posibilida­des que integra para que sus usuarios se identifiqu­en con alguna.

elsexodrom­o@hotmail.com @draverotik­a

FB: La Doctora Verótika

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico