Milenio Tamaulipas

El CJF defiende a juez; la asignación es aleatoria

Explica código. No ha recibido queja contra Felipe Delgadillo Padierna por parentesco con diputada federal

- VERÓNICA DÍAZ

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que en la resolución 314/2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva a Rosario Robles el artículo 168 fracción I del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

La razón fue que estimó actualizad­ala medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios­distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridade­s, lo cual constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el código.

Sobre el turno por el que se asigna un asunto a los impartidor­es de justicia explicó que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México.

El primero confiere competenci­a temporal (quincenal) a cada Centro de Justicia Penal Federal de manera rotativa y el segundo, ya dentro de cada órgano, la asignación de asuntos a jueces es aleatoria, automatiza­da y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimient­o de Expediente­s.

“El diseño del sistema de justicia adversaria­l prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimie­nto no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del centro más cercano en caso de no ser posible”.

En un documento dirigido a la opinión pública, el CJF informó que no ha recibido una queja o recurso formal derivado del parentesco de Delgadillo Padierna con la vicepresid­enta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, y que de presentars­e será resuelto en estricto apego a derecho, como todas las resolucion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico