Milenio Tamaulipas

Peter Fonda. Se va el eterno rebelde de una generación

Se convirtió en ídolo de los 60 tras filmar Easy Rider, una de las primeras cintas independie­ntes

-

El actor estadunide­nse Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda, murió ayer a los 79 años en Los Ángeles, informaron medios de comunicaci­ón locales.

La familia de Fonda confirmó su fallecimie­nto a la revista People y detalló que el intérprete murió tras sufrir un fallo respirator­io por el cáncer de pulmón que padecía.

“Es una pena profunda compartir que Peter Fonda ha fallecido”, dijo la familia a través de un comunicado.

El actor murió a las 11.05 hora local (9:05 de Ciudad de México) en su casa de Los Ángeles rodeado de sus parientes.

“Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para

expresar el dolor en nuestros corazones. En nuestro luto, les pedimos que respeten nuestra privacidad”, señaló la familia en la nota.

“Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida”, agregaron los parientes. “En honor a Peter, levanten por favor sus copas por la libertad”.

El papel más conocido de Peter Fonda fue el de Wyatt en el filme Easy Rider (Buscando mi destino, en español), una película independie­nte dramática del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper, por la que fue nominado a los Oscar como guionista junto a Terry Southern.

Esa cinta de conductore­s de motociclet­a supo conectar con la generación Woodstock y lanzó a uno de sus protagonis­tas, Jack Nicholson, al estrellato con su primera nominación a los Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Nicholson se convirtió en en una brillante estrella de Hollywood con participac­iones en películas como Chinatown, El resplandor y Batman, entre muchas otras.

Easy Rider es considerad­a como lo máximo de la contracult­ura de los años 60 y un paradigma fundamenta­l en la historia del cine de su país y del mundo.

Es una de las cintas precursora­s de la producción independie­nte, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

Otro de los puntos importante­s de esa película fue que la banda sonora, con temas de The Byrds, Steppenwol­f, The Band y Jimi Hendrix, quienes cedieron los derechos de los temas —caso único en la historia de la música— es igualmente importante, pues la misma, ya que contribuye a crear el tono libertario del filme.

El chico del póster

Hollywood Reporter recordó que para toda una generación Peter Fonda fue el “chico del póster”, con su chaqueta de cuero con la bandera estadunide­nse en la parte de atrás.

Como símbolo de la rebeldía de la adolescenc­ia, Fonda, junto a los músicos Mick Jagger, Jimi Hendrix y John Lennon, al igual que el boxeador Muhammad Ali, fueron las figuras más reverencia­das entre los jóvenes.

En su faceta de actor participó en 117 películas y series, como Split Image, Dance of the Dwarfs, A Reason to Live, The Cannonball Run o Peppermint Freiden, aunque también dirigió tres filmes (Wanda Nevada, Idaho Transfer y The Hired Land), fue guionista en dos y produjo también dos cintas.

En su carrera recibió el Globo de Oro, como Mejor Actor Dramático, por su participac­ión en Ulee's Gold, de 1998 y un año antes ganó también el mismo premio en la categoría de Mejor Actor de Reparto de Serie o Miniserie, por The Passion of Ayn Rand. En 1962 se le otorgó el Theatre World Award. Peter Fonda es padre de la también actriz Bridget Fonda, quien alcanzó cierto éxito a principios de los 90 en filmes como Doc Hollywood y Single White Female.

 ?? REUTERS ?? El actor y su inolvidabl­e motociclet­a en una de las películas de culto del cine estadunide­nse.
REUTERS El actor y su inolvidabl­e motociclet­a en una de las películas de culto del cine estadunide­nse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico