Milenio Tamaulipas

Obesos, dos de 10 alumnos

Necesitan uniformes talla extra, con costo elevado

- De la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad LUCERO REYES

Debido al sobrepeso y obesidad en alumnos de nivel básico, las tiendas de uniformes también ofertan vestimenta escolar en tallas extra, cuando en años anteriores se tenían que mandar a pedir de manera especial, ahora son parte del catálogo.

A una semana del arranque del nuevo ciclo escolar en Tampico, las tiendas de uniformes se han preparado con la confección de la ropa según los convenios escolares, así como la demanda en tallas que cada vez son más grandes para los niños.

Reyes Sánchez Gómez, gerente de la tienda Uniformes SG, reconoció que 2 de cada 10 padres de familia se llevan uniformes en talla extra, que es de 44 a 58 en la talla máxima, debido a que tienen hijos pasados de peso, tanto para primaria y preparator­ia.

Tamizaje Antropomét­rico

En enero de este año, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reveló que, según los resultados del Tamizaje Antropomét­rico en educación básica, que en el estado se detectaron a 130 mil niños con obesidad y otros 20 mil con sobrepeso.

Asimismo, en abril de este año, la Secretaría de Salud estatal reconoció que Tamaulipas se encuentra en la posición número 5 a nivel nacional en obesidad infantil, situación que los mantiene en alerta sobre todo por la venta sin regular de comida chatarra dentro y fuera de los planteles escolares del estado.

En Tamaulipas el número de personas con enfermedad­es crónico-degenerati­vas, como diabetes y la hipertensi­ón van a la alza, en gran parte debido a la obesidad y sobrepeso.

Los síntomas se perciben al momento de adquirir las prendas oficiales de las escuelas públicas, ya que de cada 10 menores, dos necesitan tallas extra grandes como la 38, 40, 43 y 58; este último para el caso de los jóvenes de preparator­ia. Comentó que anteriorme­nte era algo que no se presentaba y tenían que mandar hacerlos, pero actualment­e ya forman parte del aparador.

“El grado no se puede definir, porque me han tocado niños desde segundo año de primaria, aquí se han presentado dos casos que son talla 44 y los niños de preparator­ia ya son 58”, comentó el comerciant­e de uniformes.

En cuestión a estas medidas extras, el gerente mencionó que van en aumento ya que normalment­e no se trabajaban. Cabe señalar que en el caso de las primarias solo manejan hasta la talla 16 y se le han solicitado hasta la 40 y 44, incluso más grandes.

“Cuando no los tenemos en existencia se tienen que mandar a confeccion­ar y el costo pues es más elevado, porque se ocupa más tela de la normal, esos se tienen que pedir con anticipaci­ón”, mencionó.

Caso contrario a las tallas chicas, pues Sánchez Gómez señaló que está vendiendo uniformes para niños desde 4 y 6 años, de primer año de primaria, porque son muy chicos, “ahorita estamos vendiendo esas que normalment­e no se vendían en las primarias, porque los niños están chiquitos”.

Y es que así como hay menores con problemas de obesidad, también se registran casos de alumnos muy delgados, con tallas por debajo de lo acorde a su edad.

Esperan que las ventas se recuperen esta semana

A una semana del regreso a clases en el nivel básico las ventas se encuentran muy bajas, reconoció Reyes Sánchez, pues rondan

Prevén que esta semana se eleven las ventas por las compras de pánico

entre un 15 y 20 por ciento abajo del año pasado, aunque el movimiento apenas comenzó durante los últimos dos días (viernes y sábado), pero esta semana esperan un aumento, pues ya el lunes es el regreso a clases.

Hizo referencia que los papás no pueden costear tanto gasto, debido al alza en los impuestos, el alza de productos en la canasta básica, por lo que ellos tuvieron que poner la modalidad del sistema de apartado, para pagar en un lapso de 30 días.

“Tenemos sistema de apartado y es algo que se está aprovechan­do por la mayoría de los que vienen a comprar. También tuvimos un descuento por todo el mes de julio de un 10 por ciento de la compra en efectivo y de repente alguna escuela nos pide el apoyo para uno o dos alumnos que no tienen la capacidad, a ellos se los donamos”, dijo.

En particular, el comerciant­e de uniformes refiere que al tener compromiso con ciertas institucio­nes educativas, deben manejar todo tipo de medidas, pero comenta que han visto los extremos, y es que así como brindan servicio para prendas pequeñas o normales, llegan este tipo de casos a los que se atiende de la misma manera.

 ??  ?? Fuente: Secretaría de Salud
Fuente: Secretaría de Salud
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico