Milenio Tamaulipas

Reciclaje de útiles

Madres de familia apenas ahorran 100 pesos

- NOEL VERGARA

El ahorro en la compra de útiles escolares no les dejó mucha ayuda a los padres de familia, ya que las listas que brindan las escuelas las consideran exageradas, por lo que tienen que recurrir al reciclaje de algunas libretas o artículos del ciclo escolar anterior.

Es el caso de Blanca Estela Vázquez, ama de casa, quien acudió a una céntrica papelería de Tampico para realizar las compras de los útiles escolares, en la última semana que tiene de plazo antes de que su hijo regrese a la escuela.

“Mi hijo pasó a segundo año de primaria y la verdad la lista otra vez fue exagerada, ya de perdido la maestra autorizó que se reciclaran cuatro cuadernos, dos más, como sobraron muchas páginas los junté y los volví a utilizar elaborando cuadernos nuevos con otras etiquetas”.

La madre de familia segura que a lo mucho solo se ahorró unos 100 pesos con este reciclaje de cuadernos profesiona­les.

“Pero de nueva cuenta tuve que comprar colores, lápices, plumas, sacapuntas, reglas, marcadores y todo lo que piden”.

Dijo que por la red social Facebook preguntó al público en general dónde se podían donar los libros que dejó su hijo.

“Ahí en Facebook me contestaro­n sobre un lugar que se llama Trasgu el cual está frente a la Plaza Cristal, me dijeron que ahí se pueden llevar todavía los útiles que servían y los libros”.

Se trata de un lugar que es un centro de acopio de útiles escolares usados y que después son entregados a niños de escasos recursos de la zona y de otras localidade­s.

“De los dos cuadernos casi nuevos que quedaron y no se usaron, arranqué las hojas que estaban usadas, le cambié el forro y le puse otra etiqueta ya con segundo año”.

De acuerdo a la madre de familia y ama de casa, en total lo que gastó fue un aproximado de 450 pesos en útiles escolares.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) refiere que una buena idea para mitigar los gastos que genera surtir las listas de útiles y adquirir uniformes escolares es reutilizar, pues al concluir un ciclo escolar algunos cuadernos y libretas aún tienen hojas limpias, los sacapuntas todavía afilan lápices y colores.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Hay padres que no les queda de otra y tienen que comprar todo nuevo.
YAZMÍN SÁNCHEZ Hay padres que no les queda de otra y tienen que comprar todo nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico