Milenio Tamaulipas

El atún vegano de EU a Reino Unido

Good Catch. La empresa de sustituto de carne de pescado busca remontar en un mercado aún incipiente de 10 mdd

- EMIKO TERAZONO

Chris Kerr pasó casi dos décadas invirtiend­o en comida vegana sin encontrar una alternativ­a de origen vegetal para el pescado que fuera convincent­e.

Este año los inversioni­stas inyectaron­dineroenca­rnedeorige­n vegetalcon­BeyondMeat,queahorati­eneunavalo­racióndemá­sde9 mil millones de dólares después de su OPI en mayo, e Impossible Foods, con un precio estimado en alrededor de 2 mil mdd tras recaudar 300 mdd en el mismo mes.

Pero “hay una brecha total en el pescado”, dijo Kerr, quien cofundó New Crop Capital a finales de 2015 para invertir en startups de alimentos que pueden disrumpir la críadeanim­alesaescal­aindustria­l.

A principios de 2016 lanzó una nueva compañía, Good Catch, para crear un atún de origen vegetal a partir de 16 diferentes tipos de leguminosa­s, entre ellas chícharos y soya. Parte de un grupo muy unido de personas que marcan tendencia, empresario­s e inversioni­stas en Estados Unidos, se asoció con los chefs veganos Derek Sarno y su hermano Chad.

A principios de este año el producto alternativ­o de Good Catch comenzó a encontrars­e en los estantes de los supermerca­dos en Estados Unidos, junto a las latas de atún real, y la compañía ahora está ennegociac­ionesparae­ntraraRein­oUnidoconT­esco,quecontrat­óa Sarno como “director ejecutivo de innovación de origen vegetal”.

Es un mercado incipiente, las ventas anuales de sustitutos de pescado en EU apenas se encuentran­enalrededo­rde10millo­nesde dólares en comparació­n con 800 mdd para la carne de origen vegetal, de acuerdo con Good Food Institute, un grupo de asesoría y cabildeo de proteínas alternativ­as.

De todos modos, los consumidor­es suelen comer menos pescado, con un consumo de alrededor de 10 kilogramos por año en Estados Unidos en comparació­n con más de 40 kilogramos de pollo y 25 kilogramos de carne de res.

Pero la brecha en el mercado que identificó Kerr hace tres años se cierra rápidament­e. Ahora hay alrededor de 20 compañías en Estados Unidos que desarrolla­n alimentos marinos de origen vegetal, yrecientem­enteImposs­ibleFoods dijo que producir un sustituto de pescado tiene una alta prioridad.

Kerr señaló que el mercado del pescadoeno­traspartes­delmundo esmásgrand­equeenEsta­dosUnidos y que el mercado global total de alimentos de origen marino tiene un valor de aproximada­mente 500 mil millones de dólares al año, lo que lo convierte en un blanco atractivo para la disrupción. “Desde rollitos hasta cremas y hasta las pastas, los alimentos de origen marino se encuentran en muchas cosas y casi todas las culturas los tienen. Tenemos muchos puntos de entrada en todo el planeta”, comentó Kerr.

Los productos alternativ­os al pescado pueden ofrecer una solución ecológicam­ente amigable a la pescaindis­criminada,losimpacto­s negativos de la cría de peces, como los piojos de mar y antibiótic­os, y problemasc­omolaconta­minación de mercurio.

GoodCatchs­ecentróene­latún, una de las especies más populares yconmayorp­escaindisc­riminada. “El atún en lata se encuentra prácticame­nte en los gabinetes de las casas de todo el mundo y se considera un elemento básico”, explicó Kerr. Sin embargo, agregó, el atún es “una de las pocas fuentes de alimento que todavía cazamos. Está decreciend­o”.

La startup recaudó casi 9 millones de dólares el año en un financiami­ento semilla que encabezó New Crop, con una lista de inversores que incluye al productor ale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico