Milenio Tamaulipas

Tumba Monreal a Batres y abre confrontac­ión entre morenistas

Senado. Mónica Fernández, al relevo hasta con votos de Encuentro Social; Batres acusa al zacatecano de haberlo “apuñalado por la espalda” con un proceso lleno de trampas

- ANGÉLICA MERCADO,

Mónica Fernández, al relevo hasta con votos de Encuentro Social; Ba tres acusa alza cate can o dehaberlo “apuñalado por la es pal da”.

Con los votos de las legislador­as del Partido Encuentro Social (PES), Morena eligió a Mónica Fernández como la próxima presidenta del Senado, en un proceso que dividió al partido en el poder y que evidenció el choque entre el coordinado­r Ricardo Monreal y Martí Batres, quien tras perder acusó al líder de la bancada de haberlo “apuñalado por la espalda con un proceso irregular, inequitati­vo, lleno de trampas” y en el que hubo “cañonazos”, por lo que pidió su renuncia a la coordinaci­ón.

Monreal rechazó que haya divisiones y calificó el proceso de democrátic­o. Sonrió al final, levantando la mano a Mónica Fernández acompañado de todos los integrante­s de Morena entre gritos de ¡unidad…. unidad! Y sonrientes.

Pero Batres discrepó y aunque inicialmen­te negó que vaya a haber divisiones, al final sentenció que con esta decisión se rompió el equilibrio y la estabilida­d en el Senado, por lo que si hay crisis, será responsabi­lidad de Monreal.

“El coordinado­r, que debería ser de todos, se convirtió en el jefe de una facción, de un grupo. Renunció a ser el dirigente de todos los senadores del movimiento para transforma­rse en un líder de un grupo interno y de una facción. El equilibrio debe darse al interior del grupo parlamenta­rio, y eso es lo que hoy se rompió y corremos el riesgo de regresar a las épocas del Senado de un solo hombre, a las épocas de los cacicazgos”.

Las invitadas de Ricardo

Las bases de la convocator­ia “al grupo parlamenta­rio de Morena constituid­o en la Cámara alta” limitaba la participac­ión a los senadores del partido, al determinar que “podrán participar las y los senadores del grupo parlamenta­rio que así lo determinen”.

Sin embargo, Monreal invitó también a las cinco senadoras del PES, de modo que cuando se votó hubo 33 votos en favor de elegir una nueva presidenci­a y solo 22 para reelegir a Batres, con dos abstencion­es.

La votación arrancó a las 9 de la mañana, en urnas transparen­tes y con papel seguridad para las papeletas, y el conteo ocurrió después del mediodía, cuando senadores comenzaron a filtrarlos resultados y se supo que la Mesa encabezada porBatr es había perdido lar elección, quien a través de sus redes sociales anunció que desconocía los resultados.

 ??  ??
 ?? M. PABLO/CUARTOSCUR­O ?? El zacatecano y Fernández, felices.
M. PABLO/CUARTOSCUR­O El zacatecano y Fernández, felices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico