Milenio Tamaulipas

Morena arranca la batalla

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hay quien dice que Morena y el actual gobierno quierenreg­resara los tiempos del viejo PRI.

Por lo menos en estos días, y en el caso del partido en el poder, la memoria tiene que ver con los viejos partidos de izquierda yelPRD.

Las primeras dos disputas en serio para saber quién es quién, quién manda y mandará, en el partido ya se pusieron álgidas.

Viejo, viejísimo lobo de mar, sobrevivie­ntede cualquier cantidad de batallas y de partidos, RicardoMon real ha impuestos u voluntad en el Senado para elegir a quien presidirá la Mesa Directiva.

Martí Batres, que quería seguir ahí, se quejó en público después de su derrota: “Durante meses el senador Ricardo Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo (sic). Lo han dicho otros y se corroboró hoy: Ricardo Monreal es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento”.

Monreal, ganador de esta batalla, se dijo sereno, habló de unidad, habló de su respeto y aprecio a Batres, felicitó al grupo legislativ­o por su madurez, en fin… la elegante arrogancia del ganador.

La bronca en el Senado tiene que ver, por supuesto, con la bronca mayor y es por la renovación del liderazgo en Morena.

Hoy sabemos que hay varias convocator­ias, lo del padrón es un lío, hay tres candidatos y los tres importan. Uno supone que no es gratuito, además, que la actual líder haya defendido a Batres en su bronca con Monreal. “Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamenta­rio de #Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT #Yeidckol” —dijo en Twitter.

Así se llevan, pues. Es apenas el inicio. Y todo tiene que ver con la inédita elección de 2021, donde se renovarán másguber naturas y presidenci­a s municipale­s y cargos legislativ­os en un solo día que nunca en la historia.

Y cualquiera que sea el resultado de la bronca de estos días, los próximos años y esa elección definirán el destino del partido que gobierna. No es poca cosa.

Monreal ha impuesto su voluntad sobre Batres en el Senado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico