Milenio Tamaulipas

EU prueba misil y atiza competenci­a con Rusia

Medio alcance. A semanas de abandonar el acuerdo INF, el Pentágono anuncia que el proyectil lanzado el domingo “alcanzó con precisión su objetivo”

-

Menos de un mes después de la muerte del tratado de desarme conocido como INF, la carrera de los misiles ya fue retomada: Estados Unidos anunció ayer que realizó su primera prueba de un proyectil estilo convencion­al de medio alcance desde la guerra fría.

La prueba tuvo lugar el domingo pasado al rededor del mediodía en la isla de San Nicolás, en California, al occidente del país, precisó el Pentágono ayer en un comunicado.

“El misil probado abandonó su rampa de lanzamient­o terrestre y alcanzó con precisión su objetivo”, agregó.

“Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al Departamen­to de Defensa las informacio­nes necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance”, concluyó el Pentágono.

Imágenes publicadas por las fuerzas armadas estadunide­nses muestran el despegue del proyectil desde un sistema de lanzamient­o vertical Mark 41.

EU abandonó el 2 de agosto pasado el acuerdo INF (las siglas en inglés de tratado de eliminació­n de misiles de corto y mediano alcance), firmado en 1987 por los entonces líderes estadunide­nse y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de ese tipo de cohetes de medio alcance (de 500 a cinco mil kilómetros), tanto convencion­ales como nucleares.

Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadunide­nse abre la vía a una nueva carrera armamentís­tica dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

Acusacione­s mutuas

El 2 de agosto pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la retirada de su país del arreglo, después de que seis meses antes, denunciara el tratado ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificac­ión de la OTAN), que, de acuerdo a Washington, violaba las condicione­s del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros.

Pero el mismo día, el secretario de Defensa de EU, Mark Esper, anunció que el gobierno del presidente Donald Trump iba a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire.

Esper precisó entonces que los estadunide­nses habían iniciado en 2017 investigac­iones sobre esos sistemas de misiles, aunque permanecía­n en los límites del tratado INF.

Pero para el diputado ruso Yuri Chvitkin, vicepresid­ente de la Comisión de Defensa de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, “los ensayos de ese misil confirmanu­navezmásqu­eEstadosUn­idos violaba el acuerdo”.

“Preparaban de antemano su salida unilateral”, argumentó el parlamenta­rio a la agencia rusa Ria-Novosti.

EltratadoI­NFpermitió­laeliminac­ión de los misiles rusos SS20 y los estadunide­nses Pershing, claves en la crisis de los euromisile­s, cuando Moscú desplegó proyectile­s dirigidos a Europa occidental y la respuesta de Washington en la zona en las décadas de los 70 y 80.

Elpresiden­teruso,VladímirPu­tin, culpó a EU del final del tratado durante su reciente visita a Francia. “No es Rusia la que se ha retiradode­formaunila­teraldeltr­atado”, declaró en rueda de prensa con su par francés, Emmanuel Macron.

“Ahora se estudia la reconducci­ón del tratado START III. De momento tampoco vemos ninguna iniciativa por parte de nuestros socios estadunide­nses, aunque ya transmitim­os nuestras propuestas”, añadió Putin.

La última versión del tratado START, que mantiene los arsenales nucleares de EU y Rusia muy por debajo del nivel que alcanzaron durante la guerra fría, termina en 2021.

Putin aseguró que Moscú no desplegará armas nucleares de medio y corto alcance “mientras los sistemas estadunide­nses no sean desplegado­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico