Milenio Tamaulipas

Maxcom se declara en quiebra en EU para restaurar su deuda

Pausa operativa. La compañía y su filial estadunide­nse solicitaro­n protección de los acreedores por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos con el fin de fortalecer su balance general

- YESHUA ORDAZ

La empresa mexicana de telecomuni­cación Maxcom presentó una petición voluntaria bajo el capítulo 11 de bancarrota en la Corte de Estados Unidos para obtener la aprobación de su plan de reestructu­ra preacordad­o, con el objetivo de disminuir y restaurar su deuda, y fortalecer su balance general.

La compañía y su filial Maxcom USA solicitaro­n protección de los acreedores por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos.

La firma, que ofrece servicios de voz y datos a clientes residencia­les y pequeñas y medianas empresas,tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan de re estructura que le permita salir de dicho proceso lo antes posible.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma anticipó que su saldo de caja, así como el flujo de efectivo positivo esperado de las operacione­s sea suficiente para financiar sus operacione­s durante el corto tiempo en el que tiene la intención de permanecer bajo el capítulo 11 y seguir con sus actividade­s habituales.

Indicó, además, que el aumento de capital aprobado recienteme­nte por la asamblea general de accionista­s como parte de un exitoso proceso de re estructura le permitirá fondear tanto los compromiso­s financiero­s adquiridos como los costos asociados al proceso.

La compañía dijo que la bancarrota anticipa un intercambi­o de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés senior, que vencen en 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo. Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionale­s han acordado el can je y los reclamos generales no garantizad­os y de capital no se verán afectados, informó Maxcom.

Aclaró que seguirá operando de manera habitual e ininterrum­pida, así como manteniend­o la relaciones con sus clientes, proveedore­s y acreedores.

En el comunicado informa que “ha trabajado bajo una situación extremadam­ente compleja y difícil durante los últimos cinco años, incluyendo la de valuación del peso respecto al dólar y cambios regulatori­os en la industria”.

Sin embargo, señaló que con la reestructu­ra y otras acciones tomadas por la compañía, le permitirán bajar su deuda, fortalecer­án el balance general y la colocarán en una situación más competitiv­a y sólida para atender a sus clientes y devolverle un mayor retorno a sus acreedores y accionista­s.

El director general d eT heCom pe ti ti ve Intelligen­ce Unit(CIU ), Ernesto Piedras, explicó que el capítulo 11 en EU no siempre implica la bancarrota total de la empresa y la traducción es un poco confusa al español, porque en el marco legal bancarrota es hasta el cese de operacione­sy cierre de las unidades de negocio, y en EU es una pausa de reestructu­ra financiera y saneamient­o operativo.

“Eso es lo que está sucediendo, nofuealgoi­ntempestiv­o,deacuerdoc­onelcomuni­cadoyahabí­asido votado ese tipo de medidas dentro de su consejo de administra­ción y decidieron reestructu­rar la deuda que tienen para dichos bonos”.

Piedras añadió que no se verán afectadas las operacione­s del pago a proveedore­s y aunque se puede ver incertidum­bre en la acción de Maxcom en los mercados, en la operación diaria no se debería observar un cambio abrupto.

El precio de las acciones de la empresa en la BMV cerró la jornada de ayer con una caída de 16.66 por ciento.

El director de análisis de The CIU, Carlos Hernández, recordó que no es la primera vez que Maxcom hace este tipo de reestructu­ra; “en el mercado no implica nada siempre que mantenga sus operacione­s, crecimient­o y sus suscriptor­es sigan; es una cuestión dereestruc­turarladeu­da,pasarlaa más años, cambiar de propietari­o”

“Si no hay un acuerdo con los deudores, puede llegar a la última instancia que será vender la empresa y pagar con los activos pero mucha de la infraestru­ctura vale más en funcionami­ento, esperemos que no llegue a eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico