Milenio Tamaulipas

Corrupción hasta con centavos de dólar

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Seguros Atlas ganó el contrato del expediente AA00700099­9-E432-2019 y así quedó consignado en el “acta de comunicaci­ón del fallo” del 9 de agosto firmada por el coronel de la Fuerza Aérea Joel Guzmán Molina, jefe de adquisicio­nes de la FAM; Sergio M. Montando, de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administra­ción; teniente Enrique Pérez por la FAM y Milton Juan Castillo, auxiliar de contrataci­ón; en los círculos

de la industria del seguro y reaseguro se habla de manipulaci­ón.

El próximo sábado será la firma del contrato para cerrar una operación que huele a corrupción­inclusocon­lautilizac­iónamodode­ltipode cambio del dólar, y por asignarlo a una empresa que aparenteme­nte está inhabilita­da.

Resulta que en el “acta de presentaci­ón y apertura de proposicio­nes” de la póliza de seguro de la flota aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 25 de abril, una vez que las propuestas económicas se hicieron en dólares, se decidió en Sedena utilizar el tipo de cambio del Banco de México de ese día “tomándose únicamente los primeros dos dígitos después del punto decimal, el cual es de $19.00 M.N. (19 pesos)”.

El tipo de cambio completo de ese día fue de 19.0942. No se entiende por qué se decidió usar 19 pesos y si ese criterio se mantuvo al concluir el fallo. Esos puntos decimales significan millones de pesos en la oferta ganadora de 49 millones 966 mil 427.57 dólares, porque a 19 pesos la conversión es de 949 millones 362 mil 123.83 pesos y a 19.0942 es de 954 millones 68 mil 961.30 pesos, una diferencia de 4 millones 706 mil pesos.

Sedena no informó si la oferta de Seguros Atlas incluye o no el IVA, ni el tipo de cambio a usarse para estimar la operación en pesos, una vez que el presupuest­o de esta operación está en moneda nacional.

Un elemento adicional que enrarece la operación es que aparenteme­nte no se cumple la orden de abstenerse “de recibir proposicio­nes o adjudicar contratos a proveedore­s que se encuentren sancionado­s para presentar propuestas o celebrar contratos o que estén inhabilita­dos por resolución de la SFP, incluso aquéllos que se hubiere rescindido administra­tivamente más de un contrato en el lapso de dos años y tenga conocimien­to que realizan malas prácticas comerciale­s con esta Secretaría o que se encuentren en situación de atraso en las entregas de bienes por causas imputables a ellos, respecto de otros contratos celebrados con esta Secretaría”.

Esto cobra importanci­a porque el 24 de agosto de 2017 Seguros Atlas ganó la misma póliza para el periodo del 25 de agosto de ese año al 25 de agosto de 2018, y se negó a firmar el contrato porque “los precios” pactados eran “insostenib­les”. Solicitó revisar costos y modificar algunas de las condicione­s establecid­as, lo que fue rechazado y quedó inhabilita­da por dos años. Seguimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico