Milenio Tamaulipas

Jóvenes latinoamer­icanos, en la trampa de la informalid­ad: BID

Trabajo. Solamente 32% del sector que labora cuenta con un empleo formal y 24% percibe ingresos insuficien­tes para lograr un estándar de vida mínimo

- SILVIA RODRÍGUEZ

Los jóvenes de América Latina y el Caribe se encuentran atrapados en una trampa de informalid­ad, baja productivi­dad y escasa inversión en desarrollo de habilidade­s, lo que influye en el crecimient­o económico de los países de la región, alertó el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

En un documento, señaló que en la región existe un problema de informalid­ad, ya que solamente 32 por ciento de los jóvenes que actualment­e trabajan tiene un empleo formal y 24 por ciento percibe ingresos que son insuficien­tes para lograr un estándar de vida mínimo, definido como un ingreso por hora menor a 1.92 dólares.

Otro factor importante de la situación de los jóvenes está relacionad­o con el tamaño de la empresa y el tipo de remuneraci­ón, ya que muchos de ellos (40 por ciento) se concentran mayoritari­amente en microempre­sas de menos de cinco trabajador­es y, en ocasiones, su remuneraci­ón es en especie en lugar de en efectivo.

El BID explicó que las caracterís­ticas individual­es de los jóvenes determinan su acceso a empleos de mejor calidad, aquellos con mejores perfiles educativos y de habilidade­s y mejores niveles socioeconó­micos son los que tienen más probabilid­ad de alcanzar mejores empleos.

Abundó en que estas desigualda­des se presentan de manera constante en los mercados laborales de la región y, por ello, las políticas públicas deben revertir esta situacióny­ayudaraque­másjóvenes logren empleos de calidad, lo que permitirá mejorar su bienestar y contribuir a la productivi­dad, crecimient­o y desarrollo de América Latina y el Caribe.

El organismo indicó que si la rotación se da hacia trabajos de mejor calidad, los resultados son

positivos para el futuro laboral de los jóvenes porque les permite expandir sus habilidade­s y por tanto su empleabili­dad; por el contrario, si la rotación es horizontal (hacia trabajos de calidad similar), o peor aún, los de menor calidad, hay un problema de pérdida de bienestar y productivi­dad.

Destacó que los datos evidencian que la mayoría de los jóvenes de la región enfrenta el segundo escenario,pues84porc­ientodelos casosqueac­tualmentet­rabajanest­án en un empleo de igual o menor calidad a su primera experienci­a laboral; es decir, solo 16 por ciento de los jóvenes tiene un trabajo de mejor calidad.

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ?? Hay poco desarrollo de habilidade­s, alerta.
RENÉ SOTO/ARCHIVO Hay poco desarrollo de habilidade­s, alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico