Milenio Tamaulipas

Cocinas oscuras, nueva revolución en alimentaci­ón

Comida a domicilio. Las apps permiten dejar atrás a los intermedia­rios y recibir más rápido y fácil los productos

- JOHN THORNHILL

La expansión del negocio de los restaurant­es fue una de las repercusio­nes inesperada­s de la Revolución francesa de 1789. Los aristócrat­as perdieron sus cabezas, los chefs sus empleos. Arrojados a la calle, encontraro­n una nueva forma de ganarse la vida al abrir restaurant­es públicos y alimentar a los revolucion­arios hambriento­s.

Le Grand Véfour, que abrió poco antes de la revuelta en 1784 en las galerías del Palacio Real de París y que todavía funciona en la actualidad, fue uno de los mejores ejemplos. Su emblemátic­o fricassee de poulet marengo celebra una de las victorias militares más famosas de Napoleón.

Pero si los restaurant­es surgieron de una revolución, muchos de ellos también pueden morir en una. La última revolución tecnológic­a está eliminando al intermedia­rio, lo que permite a compradore­s y vendedores satisfacer sus necesidade­s de una manera más rápida, barata y directa.

Las compañías de internet, como Alibaba y Uber, y los capitalist­as de riesgo han estado invirtiend­o miles de millones en compañías de entrega de alimentos y operadores de “cocinas oscuras” (cocinas virtuales) con el objetivo de trasladar las comidas de los restaurant­es o cocinas industrial­es de alta rotación en ubicacione­s baratas directamen­te a las puertas de los consumidor­es. Las comidas sobre ruedas adquieren un nuevo significad­o.

Después de enfrentars­e a los cárteles de taxis en todo el mundo, el fundador de Uber, Travis Kalanick, trata de disrumpir el negocio de los restaurant­es. El año pasado invirtió 150 millones de dólares en adquirirun­aparticipa­ciónmayori­taria en City Storage Systems, que maneja cocinas inteligent­es y tiene grandes ambiciones para cambiar la forma en que se preparan y venden las comidas. Amazon, el gran tiburón blanco del comermillo­nes de dólares en compañías de entrega de alimentos en todo el mundo, entre ellos iFood en Brasil y Swiggy en India, que atiende a 35 países y entrega alrededor de 100 millones de pedidos al mes. Larry Illg, director ejecutivo de la división de entrega de alimentos y empresas en línea de Naspers, dice que las oportunida­des son probableme­nte mayores en estos países de rápido desarrollo al tener en cuenta el crecimient­o de la demanda de la clase media y las ineficienc­ias en las estructura­s del mercado. En Occidente las personas gastan alrededor de 10 por ciento de su tiempo y dinero en comprar y preparar alimentos, dice. En los países menos desarrolla­dos, está más cerca de 20 por ciento.

Elpremiofi­nalparaest­asfirmas es predecir patrones de consumo que les permitan ofrecer entregas aun más rápidas y baratas. Pueden

 ??  ?? Los repartidor­es irán a pequeños centros de distribuci­ón en vez de restaurant­es. Octavio Hoyos
Los repartidor­es irán a pequeños centros de distribuci­ón en vez de restaurant­es. Octavio Hoyos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico