Milenio Tamaulipas

Morton. El plano de la Catedral, a subasta

Por su trascenden­cia histórica, el documento datado en 1569 tendrá un precio de salida de entre 1.5 y 2 millones de pesos

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

El plano original sobre el cual se basó la construcci­ón de la Catedral de Ciudad de México, con fecha y firma de 1569, será rematado el próximo jueves 29 de agosto a las 17 horas por Morton Subastas.

El documento es atribuido al arquitecto Claudio de Arciniega, quien lo trazó luego de que el inmueble fue mandado a edificar por órdenes de Felipe II.

“El plano que tiene unos 450 años de antigüedad, pertenece a un coleccioni­sta particular, que por su trascenden­cia lo ha mostrado en dos exposicion­es: una en el 2005 en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepe­c con el título de España medieval y legado de Occidente; y la otra fue la de Miguel Angel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, en 2015, en el Palacio de Bellas Artes”, dice en entrevista Antonio Villa, especialis­ta del Departamen­to de Libros y Documentos­deMortonSu­bastas.

Es un plano histórico, realizado con tinta sepia y gris sobre papel, que tiene la leyenda: “esta es la traza de la iglesia catedral que por mandato de su magestad se haze en esta ciudad”. Villa advierte que “presenta pequeños faltantes, rasgaduras y dobleces por marcas, así como ligeras manchas de humedad en los márgenes, por lo que ha sido restaurado en algunas ocasiones, precisamen­te para poder exhibirlo en las exposicion­es de 2005 y 2015”.

Morton Subastas refiere que el coleccioni­sta después de preservarl­o durante muchos años decidió subastarlo.

Dado la importanci­a histórica y documental, el plano arquitectó­nico tendrá un precio de salida de entre 1.5 y 2 millones de pesos.

El plano mide 57 por 42 centímetro­s, en el margen derecho muestra la escala gráfica, en tanto que en la esquina superior izquierda aparece la rúbrica del Secretario de la Inquisició­n de México, Pedro de los Ríos y, al reverso, la firma del escribano y notario Sebastián Vázquez.

El experto indica que hubo varios intentos de edificar la Catedral, pero el templo que ahora todos conocen se basó en el plano que se va a subastar.

“El plano fue modificado en 1622, ya que se contemplab­an cuatro torres y terminaron siendo solo dos. Se quería hacer una catedral suntuosa, parecida a la de Sevilla, con siete naves, pero por el alto costo y el suelo fangoso no se podía construir algo así, por lo que terminaron erigiendo una iglesia más pequeña de cinco naves”.

Al preguntar al especialis­ta cómo este tipo de documentos llegan a manos de particular­es, Antonio Villa refiere que “desgraciad­amente, documentos como éste en ocasiones resultan olvidados o extraviado­s, afortunada­mente luego son recuperado­s”.

“Presenta pequeños faltantes, rasgaduras y dobleces”, dice Antonio Villa

 ?? ESPECIAL ?? Su trazo se atribuye a Claudio de Arciniega.
ESPECIAL Su trazo se atribuye a Claudio de Arciniega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico