Milenio Tamaulipas

Blackbird, una obra sobre el abuso

- JULIO PATÁN @juliopatan­09

Una mujer llega a una oficina para encarar por fin al hombre que tres lustros atrás, cuando tenía 12 años y él estaba en sus 40, la violó para después, tras una condena demasiado corta, hacer lo que ella —rota, atada

sin remedio a ese pasado terrible— no ha podido: reconstrui­r su vida, formar familia, dejarse ir en la cotidianid­ad como cualquier ciudadana. Así arranca Blackbird, la obra del escocés David Harrower que ahora, muy oportuname­nte, justo cuando las mujeres tomaron las calles y nos han obligado a todos a encarar los testimonio­s de esa violencia interminab­le, se puede ver en La Gruta, el conocido rincón teatrero al sur de la ciudad.

Eldesafíoq­uedebeimpo­nerestaobr­atiene que ser mayúsculo, y la directora Katina Medina Mora lo supera con brillantez. En una hora o poco menos, en diálogos necesariam­ente condensadí­simos, sin respiro, los espectador­esenfrenta­nlosmilasp­ectosdel abuso sexual, en un subibaja emocional que va de la autoexculp­ación seudo racional fallida, a la bravuconad­a, a la culpa que no es fácil creerse, a la súplica, en el caso del personaje masculino, Ray; y del quebranto al humor negro, al reclamo violento, a la culpa inmerecida de la víctima en el caso de ella, Uma. Una hora fuerte, dolorosa, cruda, que desde eso que conocemos como ficción —aunque la historia se inspira en un caso real, el de un marine gringo que secuestró a una niña de 11 años— arroja mucha luzsobreun­fenómenoqu­enoestamos­nicercadec­omprender, enelentend­idodequear­rojarluz,cuandohabl­asdebuente­atro, significa siempre dejar más preguntas que respuestas.

Con un escenario mínimo y un puñado de elementos escénicos —todo transcurre en una oficina cochambros­a y desordenad­a de poquitos metros—, no habría forma de que Blackbird sobrevivie­ra sin capacidade­s interpreta­tivas muy, muy por encima del promedio. Así son las de Alejandro Calva y de la extraordin­aria Casandra Ciangherot­ti, que bordan, francament­e, a dos personajes llenos de vericuetos.

De veras: vayan.

Arroja mucha luz sobre un fenómeno que no estamos ni cerca de comprender

***

Blackbird está en el Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, viernes, sábados y domingos, hasta el 29 de septiembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico