Milenio Tamaulipas

Guardia Nacional trabaja a medias en sur de Tamaulipas

Mesa de Seguridad y Justicia afirma que la corporació­n en Tampico, Cd. Madero y Altamira opera de manera “incipiente”, mientras que lo ideal es fortalecer­la, como se hace en la frontera

- JESÚS A. GARCÍA,

La Guardia Nacional en la zona sur ya trabaja de forma oficial pero lo hace a medias, reconoció la Mesa de Seguridad y Justicia, ya que no cuenta con los elementos que debiera.

Jaime Square Wilburn, presidente de la Mesa, declaró que actualment­e están trabajando “de forma incipiente” y el motivo es que hacen falta elementos.

Hay aproximada­mente 240 agentes de esta fuerza de seguridad y lo ideal es que haya más de 400, señaló el empresario.

El centro de mando de la Guardia Nacional, fuerza creada por la Cuarta Transforma­ción, es la Primera Zona Naval de Ciudad Madero.

De añadir una base en Altamira, la Federación tendría que aportar los recursos.

La Guardia Nacional en la zona sur del estado trabaja a medias y no está al cien por ciento porque aún no tienen los elementos que se requieren, que son más de cuatrocien­tos, reconoció la Mesa de Seguridad y Justicia.

“Ya está operando la Guardia Nacional en estos momentos en la zona sur pero aún de una manera incipiente, no como está en el norte del estado, pero ya forma parte de los patrullaje­s de la Policía Estatal”, declaró Jaime Square Wilburn, presidente de la Mesa de Seguridad en la Zona Sur de Tamaulipas.

Insistió el empresario que, de acuerdo a la informació­n proporcion­ada por las autoridade­s, “como fuerza de seguridad pública no tiene tantos elementos, ya que tienen aproximada­mente 240 y lo ideal es que pueda haber más de 400”.

Reconoció el presidente de la Mesa que aún no se tiene una fecha exacta en la que se va a contar con los elementos necesarios, para fortalecer como se debe a la nueva dependenci­a de seguridad.

“Aquí había gente que estaba en entrenamie­nto, pero aún no están en operacione­s como tal porque no hay los suficiente­s elementos que se requieren, lo importante es que ya están trabajando en la zona”, puntualizó.

Remarcó el empresario que existen zonas prioritari­as a nivel nacional y en Tamaulipas que se tienen que fortalecer con más elementos, “y no es que la zona sur no sea importante, pero no se registran las situacione­s que por ejemplo ocurren en la frontera”.

Recienteme­nte la Secretaría de Marina (Semar) lanzó una convocator­ia con el objetivo de que los jóvenes se interesen en formar parte de la Guardia Nacional, con lo cual reconocen la falta de elementos no solo en Tamaulipas sino a nivel nacional.

Algunos de los requisitos que muestra la convocator­ia emitida oficialmen­te destaca que los interesado­s deben tener de 18 a 30 años de edad, estatura mínima en hombres de 1.63 metros y 1.55 metros en mujeres.

Salir sano y apto en los exámenes médico, clínico y psicométri­co, además de no se desertor o haber pertenecid­o a las Fuerzas Armadas, institucio­nes de Procuració­n de Justicia, Seguridad Pública Federal, Estatal y/o Municipal, entre otros.

Es en la Zona Naval de Ciudad Madero en donde se encuentra la base de operacione­s de dicha fuerza recienteme­nte creada, en donde se ha informado están en adiestrami­ento los elementos de seguridad.

Proponen base en municipio de Altamira

El gobierno federal tendría que aportar recursos para una base de operacione­s de la Guardia Nacional en Altamira porque el municipio no tiene recursos para eso, solo tiene la capacidad de ofrecer un inmueble en el que se pueda instalar dicha fuerza.

Cuauhtémoc Zaleta Alonso, secretario del Ayuntamien­to, declaró “es algo nacional, el municipio no tiene presupuest­o para este tema lo único que podría el municipio es aportar un inmueble para las necesidade­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico