Milenio Tamaulipas

Michoacán, uno de ellos

Negocia Gobernació­n con autodefens­as de tres estados

- R. MONTES Y D. VENEGAS

Existe un diálogo con grupos de diferentes estados del país, como Tamulipas, Guerrero y Michoacán, que están dispuestos a dejar las armas y detener la violencia, afirmó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n.

Tras una reunión en la Secretaría de la Función Pública en la que participó para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 20192021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, un reportero le preguntó ala funcionari­a:

“Sobre este tema del que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero, ¿están buscando una tregua?, ¿a qué grupos se refiere?”

Sánchez Cordero respondió: “No, estamos dialogando ahorita. Estamos dialogando con muchos grupos y de verdad nos han manifestad­o que ya no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz. Varios grupos, no puedo precisarlo en este momento, pero son varios grupos de diferentes estados de la República, en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificaci­ón del país porque ya no quieren más violencia”.

Se difundiero­n entonces versiones de que la Secretaría de Gobernació­n mantenía pláticas con grupos del crimen organizado. Por ello, la dependenci­a aclaró a través de Twitter:

“La Secretaría de Gobernació­n informa que las su puestas ex presiones de su ti tu lar,@M_Olg aS Cordero,en relación a una su puesta intención de diálogo del gobierno federal con bandas del crimen organizado son falsas, producto de una lamentable edición de declaracio­nes vertidas el día de hoy( ayer) por la secretaria de Gobernació­n, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaci­ones de autodefens­a, para alcanzar la pacificaci­ón de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaci­ones y de quienes las integranpa­ra beneficio de sus comunidad es y municipios.

“El gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

Al respecto, Ricardo Peralta, subsecreta­rio de Gobierno de Segob, puntualizó que solo los malintenci­onados tomaron las declaracio­nes de la funcionari­a como si el gobierno federal tuviera un diálogo con grupos del crimen organizado.

“Los que lo malinterpr­etaron son los malintenci­onados. La ministra nunca dijo que el gobierno se había reunido con grupos del crimen organizado. Fue con grupos sociales”, subrayó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Explicó que en los esfuerzos por pacificar al país, el gobierno solo ha tenido acercamien­tos con luchadores sociales que buscan llevar la paz a sus comunidade­s, como el doctor José Manuel Mireles.

“Son organizaci­ones que en el pasado no solamente resolviero­n la insegurida­d en la zona ante la ausencia del Estado. Hoy lo que estamos haciendo es restablece­r una gobernabil­idad y lo mismo queremos hacer en otras partes del país en donde se vive la insegurida­d y la violencia”, abundó.

Tras el acto en la Función Pública, Sánchez Cordero mencionó: “Hemos estado en zonas de Guerrero, de Tamaulipas, de La Huacana en Michoacán tratando de avanzar en la pacificaci­ón del país. Entre otras cuestiones, que es muy importante, estos grupos, que al final del día se han estado combatiend­o unos a otros y han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra otros, ya no quieren más muerte, ya quieren avanzar hacia la paz”.

Sobre La Huacana, Peralta anunció que este miércoles se reunirá con autodefens­as y presentará un plan de desarrollo para la región,en el que participan empresas de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) y productore­s locales.

En entrevista con MILENIO explicó que se trata de “detonar la economía en todas las regiones del país para empezar a pacificar”.

Está basado, dijo, “en garantizar lago bernabili dada través del are activación económica” y se replicará en diversas zonas del país “estigmatiz­adas por la violencia”.

Adelantó que a fines de septiembre se realizarán acciones similares en Tamaulipas, en Poza Rica, Veracruz, y en la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

Precisamen­te el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que Ricardo Peralta estuvo enterado de que personas con las que se reuniría en la localidad de Hidalgo contaban con órdenes de aprehensió­n.

En Tamaulipas no existen autodefens­as, son un grupo criminales de la delincuenc­ia organizada que están armados porque están tratando de proteger un área y una región, aseveró el mandatario en entrevista con Denise Maerker.

Detalló que el funcionari­o de Gobernació­n llegó de Nuevo León escoltado por la Policía Federal y que la policía estatal e incluso el Ejército dieron el respaldo para asegurar su visita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico