Milenio Tamaulipas

Subió inversión extranjera 1.5 por ciento; México, con todo para crecer: Harp

Sector privado. “Tenemos todo para crecer, somos un destino competitiv­o para el desarrollo de negocios y la productivi­dad”, asegura; llegan 18 mil mdd de IED

- C. OCHOA Y G. GRANDE,

El empresario confía en que el país superará las dificultad­es a pesar de que la actual situación mundial es difícil.

El empresario mexicano Alfredo Harp Helú aseguró que la mejor inversión está en México y consideró que el país superará las dificultad­es a pesar de que la actual situación mundial es difícil.

“Hoy más que nunca estoy convencido de que la mejor inversión está en México. Siempre he creído en el enorme potencial de nuestro país, es uno de los primeros mercados mundiales, con una población económicam­ente activa y con recursos naturales y culturales extraordin­arios”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Tenemos todo para crecer. Sin duda somos un destino competitiv­o para la inversión, los negocios y la productivi­dad”.

En un texto explicó que la situación mundial es compleja, pero no es la primera vez que el país enfrenta una situación así.

“México ha atravesado momentos muy difíciles y ha logrado la confianza para salir adelante. Así que ahora no es la excepción, estoy seguro de que en un tiempo razonable aventajare­mos las dificultad­es si creemos que invertir en México es la mejor opción”, dijo el hombre de negocios, quien se califica de apasionado del beisbol.

Ante este panorama dijo: “Por lo pronto, yo actúo. Desde que inicié mi vida profesiona­l he trabajado e invertido siempre a favor de nuestro país y nunca me ha defraudado. Siempre lo he hecho, he afirmado y comprobado que la mejor inversión está en México”.

El dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México afirmó que las oportunida­des de inversión en el país son enormes en desarrollo regional, infraestru­ctura, turismo y especialme­nte en los mercados bursátiles.

“Específica­mente hay empresas que se cotizan muy subvaluada­s, algunas de ellas a menos de la mitad del precio que llegaron a alcanzar. Estas son compañías sanas que emplean a un gran número de trabajador­es, que pagan sus impuestos y contribuye­n al desarrollo del país”.

El impulsor de obras filantrópi­cas a través de la fundación que lleva su nombre mencionó: “Estoy seguro de que pronto estas inversione­s serán muy redituable­s para quienes hayamos decidido jugar con nuestro equipo local. La mejor receta para salir adelante es creer en la capacidad productiva del país, trabajar unidos y siempre hacer una apuesta ganadora por nuestro querido México”.

Flujos desde el exterior

En el primer semestre del año las cifras de inversión extranjera directa (IED) en México fueron de 18 mil 102.4 millones de dólares, lo que representó una variación positiva de 1.5 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 17 mil 842.3 millones, informó la Secretaría de Economía.

Sostuvo que las cifras fueron un resultado neto obtenido de la diferencia entre 24 mil 63.8 millones de dólares registrado­s como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones de salida.

El aumento se concentró en los rubros de reinversio­nes y nuevas inversione­s.

Por país de origen, de Estados Unidosfuel­amayorpart­icipación, con 37.9 por ciento; le sigue Canadá,con15.4;España,11.1;Alemania, 6.5; Bélgica, 4.1, y otros países el 25 por ciento restante. Por sectores, el de manufactur­a representó 42.8 por ciento, seguido de comercio, servicios financiero­s y de seguros, minería, generación de energía eléctrica, entre otras más.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El filántropo y dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos.
HÉCTOR TÉLLEZ El filántropo y dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico