Milenio Tamaulipas

Monumentos históricos sí tienen seguro, “el Ángel no”: INAH

La reparación. La AMIS asegura que no hay póliza, aunque su adquisició­n está en proceso; sin embargo, la Secretaría de Cultura informa que los contratos no incluyen una cobertura contra grafitis

- KAREN GUZMÁN Y JORGE ALMAZÁN

Argumenta que la Columna de la Independen­cia, por ser “artística”, no entra en la póliza contratada.

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) no ha renovado la cobertura de los monumentos históricos, incluido el Ángel de la Independen­cia, desde los sismos de 2017, aseguró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS).

A su vez, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) aseguró que cuenta con una póliza de seguro vigente, cuya cobertura abarca monumentos arqueológi­cos e históricos, inmuebles y muebles, pero reconoció que en el caso de la columna de la Independen­cia, por tratarse de un monumento artístico, no entra en este contrato.

En una revisión a la plataforma Compranet no se encontró ningún registro de algún contrato o adjudicaci­ón para dicho fin.

El director general de la AMIS señaló, durante la presentaci­ón de las cifras del organismo al primer semestre, que para el Ángel de la Independen­cia en este momento no ha renovado el seguro del INAH, pero están en ese proceso”.

No cubre pintas

El secretario de Cultura de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, detalló que el Ángel de la Independen­cia, vandalizad­o durante la marcha del pasado viernes, ni ningún otro monumento histórico del país está asegurado contra grafitis.

“Es una política de las empresas asegurador­as no solo en México, sino a escala mundial, ya que el grafiti se ha populariza­do tanto que no lo tienen como motivo para asegurar los inmuebles”, afirmó.

En entrevista con MILENIO, destacó que todavía hace poco más de 10 años se podía comprar una póliza que cubría cualquier tipo de siniestro, pero esto cambió, toda vez que en los actos vandálicos suelen utilizar pinturas “cada vez más pesadas, como le dicen, y decidieron ya no asegurar”.

El funcionari­o capitalino dijo también que aún se encuentra en análisis el monto de la reparación por los grafitis que sufrió la columna del Ángel de la Independen­cia.

“En cuanto lo sepamos, se dará a conocer en conjunto con las instancias gubernamen­tales culturales que lo llevan a cabo, pues se utilizaron materiales indelebles y pintura de cobre, plata y oro sobre mármol normal y pulido, cantera, bronce y cristal”.

En días pasados, el funcionari­o dijo a MILENIO que los daños en la columna son reversible­s, pero en las pintas se utilizaron diversos grosores de boquilla de aerosol, plumones indelebles gruesos y delgados y hasta grasa de zapatos.

Aumentaron costos

El año pasado, el INAH aseguró que no contaba con seguros contra terremotos para cubrir el patrimonio monumental e histórico, conformado por museos, inmuebles y zonas arqueológi­cas, debido al aumento en las pólizas de seguro.

En ese entonces José Muñoz Bonilla, coordinado­r nacional de los centros INAH, señaló que para renovar los seguros les pedían 2 mil 950 millones de pesos, que equivale a dos terceras partes del presupuest­o de la institució­n.

Además, en esas mismas fechas y durante una reunión con especialis­tas de todo el mundo, en el Encuentro Internacio­nal Propace, Diego Prieto, director del INAH, señaló que los bienes culturales históricos y arqueológi­cos que resguarda el instituto no tienen protección de seguro privado contra sismos, solo contra fenómenos meteorológ­icos, por incendio, accidentes y traslados.

El patrimonio cultural mexicano cuenta con 125 museos, 100 mil monumentos históricos identifica­dos, 190 zonas arqueológi­cas abiertas al público y 35 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, además de 72 biblioteca­s y nueve fondos conventual­es.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? La columna fue pintarraje­ada durante las protestas del viernes pasado.
JESÚS QUINTANAR La columna fue pintarraje­ada durante las protestas del viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico