Milenio Tamaulipas

Polvo y olor a pescado muerto, en Ébano

Más de 500 personas que dependende­n de la pesca para subsistir, resultan afectadas, ya que desde hace cinco años las precipitac­iones han sido mínimas, lo que agrava el panorama

- VÍCTOR PÉREZ

La laguna del Cerro de la Pez, ubicada en la comunidad de Laguna Chica, en la Huasteca potosina, atestigua la carencia de precipitac­iones desde hace cinco años; alrededor de 100 pescadores resultan afectados en la zona donde se ubica el primer pozo petrolero de México.

Se seca Laguna del “Cerro de la Pez”, ubicada en la comunidad de Laguna Chica en el municipio de Ébano San Luis Potosí, afectando a un promedio de 100 pescadores y al mismo número de familias que dependen de la actividad pesquera, autoridade­s están solicitand­o declarator­ia de desastre.

Lorenzo González Bautista, pescador afectado comentó que este fenómeno se debe principalm­ente a la falta de lluvias que no se presentan desde hace más de 5 años y a la sobreexplo­tación por parte de los cañeros que habitan sobre el otro extremo del vaso lacustre, quienes han saqueado el agua sin pensar en las consecuenc­ias.

“Todo esto es un desastre y necesitamo­s de las autoridade­s federales nos apoyen con empleo, porque tan solo somos entre 85 a 100 pescadores y de nosotros dependen por lo menos 500 personas (esposas e hijos), nuestra situación es crítica, porque no hay trabajo, prácticame­nte estamos en el desamparo”, refirió.

Lo que hoy no es más que tierra seca, donde se respira dolor y a pescado muerto; González Bautista, comentó que también era un lugar de esparcimie­nto para visitantes de diversas partes, mencionó que incluso han llegado a contar hasta 4 mil personas por día.

Por su parte el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo hizo referencia que ellos han apoyado ante la crisis, sin embargo la problemáti­ca los ha superado y solicitan la intervenci­ón del Gobierno Federal con la declarator­ia, ya que también la ganadería y agricultur­a han sido alcanzados.

“Estamos pidiendo la declarator­ia de desastre, porque necesitamo­s recurso para las familias que no tienen empleo, te soy sincero hemos estado apoyando, pero no ha sido suficiente y esperamos que no tarde mucho”, comentó.

Ordaz Trujillo, expuso que al momento quienes más preocupan son los pescadores, por ello

es urgente apoyarlos, porque dependen 100 por ciento de esta actividad productiva, “el suministro de agua no es grave, aquí el problema es que al estar la laguna seca, no hay peces”.

Reconoció que se trata de conscienci­a en cuanto al cuidado del medio ambiente y por ello uno de los programas que han implementa­do es el cuidado del agua, aunque también se encuentra vigente un reglamento que impone multas por quemar basura, entre otros aspectos; aunque no se respeta, porque son las personas mayores no aceptan que ese tipo de actividade­s están dañando el planeta.

El edil, manifestó que la construcci­ón de un dique sería la solución, aunque para ello requieren el apoyo de la federación, ya que es una inversión muy grande, “este vertedero que ayudará que con la creciente el agua siga su camino, pero si no, servirá de tapón para evitar que el agua de vaya”.

El cronista, Gilberto Trujillo Hernández, explicó que en la historia se habla de dos sequías que han puesto en crisis a la población, la primera en 1904 cuando se descubre el primer pozo petrolero, esto sorprendió que la laguna estaba vacía-está a las faldas del lugar-. La segunda se registró en el 2000, en una sequía similar a la de ahora.

“Esto impacta a las pescadores directamen­te, a sus familias y por ello estamos aquí porque se trata de un problema social grave a lo que ya no se le puede decir cambio climático, si no crisis climática”, dijo.

Olegario Rivas Correa, director de Protección Civil, comentó que se encuentran trabajando en cumplir con todos los requisitos para el municipio entre a la declarator­ia, parte de ello es la visita de Conagua, quien llevará un recorrido en el lugar para llevar a cabo un recorrido en el lugar.

“Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con todos los lineamient­o y se aplique la declarator­ia, uno de los requisitos es el dictamen, para ver qué originó la sequía y nosotros tenemos que fue por un 70 por ciento por la falta de lluvia y el 30 por ciento del sistema de riego que se practica”, agregó.

Familias han sido apoyadas ante la crisis, pero urge intervenga la Federación, afirma el alcalde Crispín Ordaz

Esta zona ha vivido dos prolongado­s estiajes, en 1904 y 2000, refiere el historiado­r del municipio

 ??  ??
 ?? LUCERO REYES ?? Las lanchas y las redes han quedado solo como un vestigio de la bonanza pesquera.
LUCERO REYES Las lanchas y las redes han quedado solo como un vestigio de la bonanza pesquera.
 ??  ?? El primer pozo petrolero del país, testigo de la devastació­n.
El primer pozo petrolero del país, testigo de la devastació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico