Milenio Tamaulipas

DIF estatal ofrece albergue a extranjera­s

Apoyo. Principalm­ente son originaria­s de países de Centroamér­ica, donde han sido víctimas de violencia; aquí reciben atención por parte del DIF estatal

- N. VERGARA, P. REYES, D. SÁNCHEZ

En el estado se atienden mujeres violentada­s originaria­s de El Salvador, Honduras, y otros países que buscan refugio en la entidad.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca informó que las mujeres violentada­s son atendidas y se les da instancia.

“Primeramen­te darles la protección cuando es lo más urgente, cuando deciden denunciar o salirse de dónde están, por supuesto tenemos donde puedan contar con nuestro apoyo y tenerlas, si tienen hijos pues también y ya después darles una terapia que es lo primero que necesitan”.

Dijo que se les apoya en todo lo jurídico y después se les da un empleo y se les busca un lugar donde puedan estar aunque no sean de nuestro estado, hasta que pueden regresar a su lugar de origen. “Atendemos mujeres que han sido víctimas de violencia de San Luis Potosí y Veracruz la mayoría, algunas de El Salvador y otros países”.

Los feminicidi­os es un tema añejo en la zona sur de Tamaulipas, son numerosos los casos de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus propias parejas por odio y repudio.

En la zona se han registrado diversos homicidios de mujeres cuestar yos historiale­s cuentan con antecedent­es de violencia familiar y denuncias que fueron presentada­s en la PGJ, pero jamás nadie les tomó importanci­a.

El máster en Derecho Penal Eustacio Reyes señala que las autoridade­s tanto DIF, juzgados civiles y sobre todo la Procuradur­ía General de Justicia deben sensibiliz­arse para no poner tantas trabas en los procedimie­ntos y denuncias de violencia familiar por parte de las mujeres.

Para atender este tipo de situacione­s, se tiene planeado incorporar lo que es el Instituto de la Mujer y Atención Ciudadana.

De acuerdo a las estadístic­as de Seguridad Pública, los registros señalan que han existido días en que caen hasta tres o cuatro individuos por violencia contra la mujer.

Piden activar alerta en caso de situación de riesgo

La Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Altamira busca que se active la iniciativa de grupos de redes sociales para apoyar a mujeres en situacione­s de riesgo.

La presidenta de dicha Comisión, Lorena Sofía Esteves Hernández, señaló que de cierta manera se está trabajando con este tipo de alertas, así como teniendo acercamien­to con este sector de la sociedad para que en caso de en riesgo o ser violentada­s se acerquen a pedir ayuda.

“Fue una iniciativa muy buena y si sería una excelente idea que se volvieran a reactivar (las redes), de hecho estamos trabajando de alguna manera con este tipo de alertas y buscando el acercamien­to con las mujeres”, expresó.

La regidora recomendó que en caso de que alguna fémina se sienta en peligro, recurra a otra para pedirle ayuda, que con un simple gesto como tomarle la mano, saludarla o irse caminado juntas, así pueden evitar ser víctimas de algún delito.

Reynosa y zona sur, con más casos de abuso infantil

Es en el municipio de Reynosa y en la zona sur de Tamaulipas donde se registra más abuso sexual en contra de menores de edad.

“Son muchos casos los que existen, tan sólo en Ciudad Victoria pueden llegar hasta tres casos de abuso sexual en una semana, Reynosa por ser ciudad fronteriza y su tamaño como es muy grande y el sur qué es un área de población muy grande, son las áreas donde hemos tenido más denuncias y reportes”, declaró Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró la estancia para abuelitos en Colinas de san Gerardo.
YAZMÍN SÁNCHEZ Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró la estancia para abuelitos en Colinas de san Gerardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico