Milenio Tamaulipas

Del choque a las elecciones

El poder, además de apendejar a los inteligent­es y enloquecer a los pendejos, enfrenta a los poderosos. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

La primera gran crisis de Morena desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidenci­a, le decía ayer, fue el choque entre Martí Batres y Ricardo Monreal por la Mesa Directiva del Senado, que el primero quería retener y el segundo se lo impidió.

Y no estamos hablando de cosas menores, como se quiso reducir, se trata de un choque de titanes del morenismo que tiene alcances que van de septiembre de este año a las elecciones de 2021 y hasta de 2024.

Lo digo por los posicionam­ientos que estamos viendo y, que en esta disputa ya pública, salió adelante Monreal sobre Batres, y lo que siguió: que el primero presentara su renuncia a la coordinaci­ón de su fracción, lo que sus integrante­s, dijo, rechazaron, y la exigencia del segundo de reponer el procedimie­nto porque varios de sus compañeros fueron cañoneados por su pastor.

Este conflicto, más el que explotará por la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, va a provocar una escisión en las cabezas del movimiento: por una parte Yeidckol Polevnsky, que quiere repetir y estaba con Batres contra Monreal, como en la nominación del candidato al gobierno de Puebla, que le ganó con Miguel Barbosa; Mario Delgado, que no sé qué gana, bueno, creo que estoy empezando a saberlo, con dejar el liderazgo de la Cámara de Diputados para irse al del partido, y Bertha Luján, de los tres, la más cercana a López Obrador, quien, para lo que viene, creo que quiere eficacia, Delgado, a cercanía, Luján.

Todos estos conflictos tendrán un primer desembarco en las elecciones de 2021, donde además de renovarse la Cámara de Diputados, se juegan 15 gubernatur­as, mil 922 municipios y mil 64 diputados locales en 29 estados, lo que marcaría una primera ruta hacia 2024, tanto en procedimie­ntos de selección del candidato como en el surgimient­o de liderazgos que hoy, excepto el de López Obrador, claro, no se ven ni se sienten en Morena ni en la oposición.

Pero esta es la ruta y eso lo que viene. RETALES

1. CONFESIÓN. Me parece que Olga Sánchez Cordero no escuchó bien la pregunta sobre las negociacio­nes con el crimen organizado, a lo que respondió que estaban dialogando con muchos grupos, que si se suma al encuentro del subsecreta­rio Ricardo Peralta en Tamaulipas con un grupo que encabeza Octavio Leal Moncada, señalado por tener nexos con un cártel, se entiende. La Segob aclaró que su titular no se refería al crimen organizado sino a las autodefens­as;

2. BUSCADO. La FGR informó ayer que extraditar­á a Carlos Ahumada por evasión fiscal con base en una averiguaci­ón iniciada por la entonces PGR en 2016;

3. SIGUE. El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, me dijo ayer que sigue con la investigac­ión de la estafa maestra, cuyo total a fin de año debe alcanzar los tres mil millones de pesos.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico