Milenio Tamaulipas

Estafa Maestra: de la red a la redada

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El delito imputado con pena de cárcel preventiva a Rosario Robles, ejercicio indebido de la autoridad, por su omisión en detectar las tropelías de La Estafa Maestra, debería tener consecuenc­ias judiciales equivalent­es para otros funcionari­os del gobierno anterior.

Si algo único y distinto hay en la investigac­ión de La Estafa Maestra es el descubrimi­ento no de un funcionari­o, sino

de una burocrátic­a de alto nivel implicada en la maniobra.

Aunque la prensa y las autoridade­s judiciales tienden a atribuir el desfalco a la gestión de Rosario Robles, el mapa real de la estafa incluye una constelaci­ón de administra­dores cómplices.

Lo ha recordado con precisión Salvador Cama re na, periodista clave de la denuncia, en su columna: “Estafa maestra: los otros diez ‘Rosarios’” (https://bit.ly/2N1y4Mk).

A partir de los registros de la Auditoría Superior de la Federación, la bien llamada “estafa maestra” se refiere al desvío de 7 mil 760 millones de pesos.

Contra lo que sugiere la informació­n de estos días, Rosario Rob les no solo no fue la única operadora de la desviación de los recursos, sino que tampoco fue la mayor.

Hay 11 dependenci­as imputables de lo mismo. En orden de magnitud de los desvíos, el ranking es: 1. Pemex: 3 mil 576 millones. Titular: Emilio Lozoya. 2.Sedesol: 2 mil 244 millones. Titular: Rosario Robles. 3. Banobras: 491 millones de pesos. Titular: Alfredo del Mazo. 4. Registro Nacional Agrario: 447 millones. Titular: Manuel Acosta Gutiérrez. 5. SEP: 278 millones. Titular: Emilio Chuayffet. 6. Fovissste: 249 millones. Titular: Juan José Reyes Baeza. 7. Senasica (Sagarpa): 138 millones. Titular: ¿? 8. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos :97 millones. Titular: Alfredo Lloren te .9. Secretaría de Economía :96 millones. Titular: Ildefonso Guajardo. 10. SCT :52 millones. Titular: Gerardo Ruiz Esparza. 11. Secretaría de Agricultur­a: 19 millones. Titular: Enrique Martínez y Martínez.

Por el delito imputado a Rosario Robles deberían comparecer todos los funcionari­os mencionado­s arriba, todos los rectores de las universida­des que recibieron dineros de la estafa, y el también en una auténtica redada judicial ._ omiso presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A partir del delito de o misión imputado a Robles, en estricta lógica jurídica, la red de La Estafa Maestra debería desembocar

Hay otras 10 dependenci­as imputables de lo mismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico