Milenio Tamaulipas

“No todo es Harvard: veo cine, toco el piano, voy de compras...”

La joven prodigio de 17 años es psicóloga desde los 13, comenta que en su casa no hay televisión y se identifica con los superhéroe­s de X-Men, personajes que destacan por tener talentos especiales

- NILSA HERNÁNDEZ

Una persona agradecida”, así se define Dafne Almazán Anaya, célebre por obtener su título profesiona­l de psicóloga a los 13 años y tener dos certificac­iones profesiona­les en la Universida­d de Harvard. Ahora, a sus 17, está enfocada en crear estrategia­s para ayudar a que más niños genio desarrolle­n sus capacidade­s.

A pesar de la edad, la joven mexicana tiene interesant­es planes para su educación: quiere terminar su segunda maestría en Enseñanza de las Matemática­s, también en Harvard, concluir una licenciatu­ra en Derecho y hacer un doctorado para especializ­arse y aplicar todo lo aprendido para apoyar a más niños mexicanos.

Su hermano Andrew fue su inspiració­n para estudiar psi

cología, pero fue hasta que su padre, Asdrúbal Almazán, creó el Centro de Atención al Talento (Cedat) cuando se decidió por esa profesión. “Ahora podré ayudar a los niños superdotad­os cuando llegan con problemas de que quieren suicidarse por el rechazo que sufren”.

Si no hubieras sido psicóloga, ¿qué hubieras estudiado? Derecho. De hecho, lo estoy estudiando. Me hubiera gustado como primera carrera, pero ahorita tengo el tiempo para hacerlo. Y también quiero incursiona­r en el área de las matemática­s.

¿Cómo describirí­as tu infancia?

Considero que fue muy feliz. No estudié en un sistema escolariza­do; conviví con otros niños superdotad­os y siempre tuve el apoyo de mis papás, siempre fui feliz. Fui creciendo y sigo teniendo esa felicidad. Eso es lo que busco en otros niños, que desde pequeños no tengan que sufrir hasta que sus padres detecten sus capacidade­s de superdotad­os. Aun cuando son genios, merecen tener una infancia feliz.

¿Te gustaba ver televisión? Desde que estábamos pequeños mis papás quitaron la televisión porque pensaron que podría afectarnos en varias áreas; nosotros veíamos películas o documental­es. La diferencia era más en los temas de interés.

¿Cómo fue tu experienci­a en Harvard?

Empecé en enero. De hecho, fui a hacer una materia allá y acabo de regresar. Estoy muy feliz porque fue una experienci­a totalmente nueva. Sí fue difícil adaptarse a las materias, pero creo que aprenderé mucho y todo eso lo voy a aplicar aquí en México.

Tras ser reconocida en los medios como la psicóloga más joven del mundo, ¿cómo manejaste esta situación?

Al principio me infarté, fue como: ¡Guau!, por todo el reconocimi­ento. Primero agradecí a Dios por darme esa oportunida­d y darme el don, y también agradecí a mi familia porque no solo fue mi esfuerzo, fue un trabajo en equipo: mis papás, las universida­des, los maestros. Creo que más casos se pueden dar si la sociedad trabaja en equipo.

Entonces, ¿te consideras una persona religiosa?

No religiosa, pero soy cristiana. De hecho, hace tres años tomé la decisión de seguir y darle mi vida a Cristo; que todo lo que haga sea para él. Entonces, para mí, más que religiosid­ad, es una forma de vivir.

¿Qué películas te gustan? Ahorita me gustan mucho los documental­es, pero también la parte de los superhéroe­s, más los XMen, porque me identifico en la parte de que tenemos el centro de atención.

¿Cuál es tu libro favorito? Hace poco terminé de leer 1984, de George Orwell. Me gustó mucho porque habla sobre un mundo distópico en el que ya no se permite a las personas pensar; había una persona que dirigía todo. Ahí te das cuenta cómo alguien puede controlar la sociedad y cómo las personas se van rebelando. Me gusta imaginar cómo viviría en un mundo así o cómo cambiarlo si nos enfrentára­mos a lo mismo .

“Casi me infarté por el interés que generó en los medios mi graduación como psicóloga”

¿Qué haces en tu tiempo libre? Me gusta mucho hacer ejercicio, entreno taekwondo y kendo, que son parte de las artes marciales. También me gusta mucho lo artístico, toco el violín, guitarra, piano y canto. A parte de todo eso, me gusta convivir con mi familia, ver películas, leer libros y salir con mis amigos.

Normalment­e, ¿dónde se divierte una niña genio? Bueno, vamos a ver películas o de compras, cosas así. Nada del otro mundo.

¿Cuál es el deporte que más te gusta y por qué?

Me gusta mucho el taekwondo. Debo decir que mi papá fue maestro cuando era joven y ganó muchas medallas. Me interesó por la disciplina que se necesita, siento que me ayudó desde pequeña a que yo tuviera una disciplina: si empiezo algo, lo tengo que terminar y eso es igual en la vida. Yo ocupo todo lo que aprendo en mi vida.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? “Estudio para ayudar a niños superdotad­os para que desarrolle­n todas sus capacidade­s”.
HÉCTOR TÉLLEZ “Estudio para ayudar a niños superdotad­os para que desarrolle­n todas sus capacidade­s”.
 ??  ?? ¿Cuál es tu libro favorito?
1984, de George Orwell.
¿Cuál es tu libro favorito? 1984, de George Orwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico