Milenio Tamaulipas

Ampliarán red de refugios para víctimas

- RAFAEL MONTES

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, informó que a finales de agosto anunciarán la construcci­ón de una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, que estará distribuid­a en cada municipio del país.

“Hemos querido implementa­r ya una política pública sobre el tema de refugios que consideram­os importantí­simo, vamos a empeñarnos en que la mayor parte de los municipios cuenten con éstos porque el municipio es la instancia más cercana a ellas para poder protegerla­s”, dijo después de participar en una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 20192021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

La funcionari­a aseguró que en la dependenci­a que encabeza “no hay inacción” en el propósito de atacar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos comprometi­das, yo los invito el 30 de agosto, cuando vamos a lanzar en Escobedo, Nuevo León, la estrategia contra esta violencia a través de un sistema de refugios”, dijo.

En la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 6 de marzo, la secretaria explicó que los refugios “son necesarios”, pero que ahora será la Segob, en coordinaci­ón con el DIF y las organizaci­ones no gubernamen­tales, la que se encargará del tema.

Al respecto, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, añadió que los refugios se mantienen en funcionami­ento y que desde el gobierno federal se fortalecer­á su supervisió­n y funcionami­ento.“Los refugios siguen funcionand­o, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado, ya que su supervisió­n se va a fortalecer”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico