Milenio Tamaulipas

Maduro y Trump llevan negociació­n... sin Guaidó

Crisis. “Yo lo autoricé”, señala el chavista; “es al más alto nivel”, confirma el republican­o

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la tarde de ayer contactos entre su gobierno y altos funcionari­os de Washington, avalando las declaracio­nes ofrecidas en la mañana por el mandatario estadunide­nse Donald Trump.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionari­os del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivarian­o que yo presido, bajo mi autorizaci­ón expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, afirmó Maduro en cadena obligatori­a de radio y televisión.

Las declaracio­nes de Maduro responden a las realizadas por Trump, quien aseguró por la mañana que su gobierno mantiene conversaci­ones “a nivel muy alto” con funcionari­os de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimida­d del gobierno chavista.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representa­ntes en Venezuela”, dijo Trump ante la prensa.

“No voy a decir con quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, respondió a preguntas de los periodista­s.

“Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando (a Venezuela). Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, declaró desde la Casa Blanca.

En tanto, Maduro señaló durante un acto en el costero estado La Guaira (norte) que “no es nuevo, desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”.

Confrontad­o a la peor crisis que haya vivido Venezuela en su historia reciente, Maduro señaló

“Si algún día el presidente Donald Trump quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regulariza­r y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar” Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto” Donald Trump Presidente de Estados Unidos ASÍ LO DICEN

“Hay una cúpula del régimen que quiere un salvavidas para cada uno”

Juan Guaidó Líder del Congreso

a colaborado­res de Trump de “taparle” al líder estadunide­nse la “verdad” y venderle una Venezuela de “mentira”.

“A él le venden una Venezuela de mentira, y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”, subrayó al aludir una batería de sanciones que incluyen un embargo sobre el petróleo venezolano vigente desde abril pasado.

Estados Unidos y medio centenar de países de América Latina y Europa, principalm­ente, reconocen desde enero como presidente interino al líder opositor y jefe parlamenta­rio, Juan Guaidó; promueven la salida de Maduro, a quien tildan de “dictador”, y exigen la convocator­ia de elecciones libres y transparen­tes.

Las declaracio­nes de Trump se producen luego que la agencia Associated Press informó que Diosdado Cabello, considerad­o el número dos del gobierno venezolano, se reunió en Caracas con funcionari­os de EU.

Cabello calificó el reporte como una “mentira” y a preguntas de la prensa sobre la reunión sostuvo en forma sarcástica: “Supuestame­nte es secreta y por ser secreta no puedo decir nada”.

“El imperio es muy arrogante, por eso ellos creen que nos van a dividir a nosotros con chismes ”, sentencióe­l presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte.

En entrevista con Voz de América, Guaidó, dijo desconocer que hubiera contactos entre Washington y representa­ntes de Maduro, aunque consideró que “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.

 ?? REUTERS ?? Desde la Oficina Oval el mandatario estadunide­nse confirmó a la prensa los acercamien­tos.
REUTERS Desde la Oficina Oval el mandatario estadunide­nse confirmó a la prensa los acercamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico