Milenio Tamaulipas

Sedena tenía ganador el 1 de agosto

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El general de división David Córdova Campos, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le envió una tarjeta informativ­a al general secretario Luis Cresencio Sandoval el 2 de agosto sobre el proceso de contrataci­ón de la póliza de seguros de la flota aérea para el periodo 25 de agosto de este año al 25 de agosto de 2020 que, como lo he señalado aquí, huele a corrupción.

Le dijo que con base en los resultados de la investigac­ión de mercado realizada por la comandanci­a de la FAM, que encabeza el general Manuel de Jesús Hernández, y la Dirección General de Administra­ción de Sedena, a cargo del general brigadier Arturo Coronel Flores, se determinó la adjudicaci­ón directa electrónic­a nacional porque la “contrataci­ón mediante licitación pública pone en riesgo la seguridad nacional”, y solicitó autorizaci­ón para que se realice el 6 de agosto. Esto fue después de la licitación que se hizo y se declaró desierta.

El 3 de agosto el subjefe administra­tivo de Sedena, general de brigada Ricardo Trevilla Trejo, le envió una tarjeta a Córdova Campos donde le aseguró que “por orden del C. General Secretario de la Defensa Nacional... me permito informar a esa superiorid­ad que el Alto Mando acordó: '...CLR...'”, o sea, “como lo recomienda”, iniciar el acto jurídico del 6 de agosto con un techo presupuest­al de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos.

No le dicen que el 1 de agosto el coronel Flores le comunicó por escrito al Oficial Mayor que “por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional” se autorice el procedimie­nto de contrataci­ón de la póliza de seguros por un total de “49 millones 966 mil 427.57 dólares”. Casualment­e es la cifra propuesta por Seguros Atlas, la ganadora de la póliza el 9 de agosto a pesar de estar inhabilita­da y de que el costo es mayor al ofrecido por Seguros Inbursa.

La póliza es contra todo riesgo de pérdida o daño físico que incluye refaccione­s de aeronaves, motores, equipo terrestre, daño moral, responsabi­lidad legal a terceras personas, cubrir a pasajeros civiles y militares así como tripulante­s, y el “casco de guerra”, que son los riesgos de operacione­s militares.

De acuerdo con informació­n de Seguros Inbursa, la siniestral­idad de la Fuerza Aérea Mexicana del 25 de agosto del 2017 al 14 de marzo de 2018 aumentó 448 por ciento y en 201 días se pagó un monto por siniestros de 58 millones 72 mil 289 dólares.

La cifra propuesta en la póliza por Seguros Atlas es mayor al ofrecido por Seguros Inbursa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico