Milenio Tamaulipas

Cuando la tasa ya no es suficiente

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

Debodecirq­u eme sorprendió lo que hizo Banco de México la semana pasada al bajar las tasas de interés. Siempre he respetado sus decisiones y me parece que ya son muchos años haciendo un gran trabajo. Bajó la tasa porque atendió su mandato y función principal, que es el control de precios. Hoy que la inflación está por debajo de su límite superior, el banco consideró convenient­e bajar la tasa, abaratar el costo del dinero y con ello apoyaralae­conomía.

Me sorprendió porque el flujo de inversión financiera en el año, en valores de deuda, es negativo: se fueron más de 2 milmdd por variasrazo­nes; la principal, porque ya no somos un país atractivo. Al bajar latas a los inversioni­stas tendrán menos premio, aunque todavíaes grande comparado con E U, pero es menos rendimient­o y el riesgo es que más dinero se vaya. Si eso ocurre, el tipo de cambio se presiona y si el dólar sube por un periodo prolongado presionar á la inflación; recordemos que las materias primas cotizan en dólares y por eso los precios se pueden contaminar. La tasa de interés de referencia en E U está en un rango de 2.25 a 2% y en México de 8%. La diferencia es 5.75%; esto hace pensar que si la Fed baja en septiembre 25 puntos, Banxico podría también bajar a 7.75% y el diferencia­l de 5.75% se mantiene intacto.

No es del todo malo que temporalme­nte el tipo de cambio esté alto porque nos a barata, nos hace competitiv­os en las exportacio­nes; eso es lo que Trump quiere con el dólar, pero los chinos se adelantaro­n a devaluar el yuan, y con el conflicto comercial el dólar se convirtió en refugioant­e la adversidad, fortalecié­ndose contra lo que hubiera querido el mandatario de E U.

Para mantener la estabilida­d macroeconó­mica (tipo de cambio, inflación, tasas, etc.) en México ya no es suficiente la disciplina fiscal (orden en las finanzas públicas) y las altas tasas de interés; pero, la tasa no alcanza si no hay crecimient­o y desarrollo. Tenemos que apuntalar al peso con otros catalizado­res, fundamenta­lmente económicos, el primer paso es mandar señales positivas que abonen a la confianza de los inversioni­stas. Sugiero tres medidas para cambiar la perspectiv­a de Pemex y del país en un momento clave; no puedo enlistar el NAIM porque ya es imposible:

1. Plan de negocios de Pemex orientado al uso de los recursos para exploració­n y explotació­n, no a hacer refinerías. Usar el dinero del Tren Maya para la paraestata­l. Tener un equipo de personas con más experienci­a y preparació­n en el sector. 2. Licitar concesione­s de infraestru­ctura con la iniciativa privada, se necesitan caminos, vías férreas, puertos y aeropuerto­s en el país; si el gobierno no tiene los recursos( con reglas claras) laIP sí .3. Una reforma fiscal integral, con mayoría en las cámaras es probable que se mejore la estructura fiscal del país. Con es casos contribuye­ntes en un país donde pocos pagan mucho y la economía es mayormente informal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico