Milenio Tamaulipas

La revolución de UberEats

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Gracias a empresas de entrega a domicilio como UberEats y Rappi podemos disfrutar de la comida de nuestros restaurant­es favoritos en nuestra casa u oficina. Ya Uber revolucion­ó la industria del transporte. Ahora le toca a UberEats y sus similares hacer lo propio con la restauran ter a. El mercado de entrega de comida a domicilio a través de apps está explotando. En Estados Unidos vale en la actualidad 8 mil millones de dólares y se espera que se triplique en los próximos cuatro años. En México solo hace falta

ver la cantidad de motos que zigzaguean en las calles con pedidos para apreciar su popularida­d.

Inversioni­stas de todo el mundo se han percatado del potencial del negocio y están apostando fuerte en las empresas más prometedor­as. Softbank anunció recienteme­nte una inversión de mil millones de dólares en Rappi, quien a su vez se comprometi­ó a invertir 350 millones de dólares en los próximos dos años en México. Por su parte, Uber, con las carretadas de dinero que obtuvo en su IPO, ha manifestad­o su intención de impulsar con todo su división de UberEats.

Con tantos jugadores bien financiado­s, los restaurant­es valoran las opciones de vender a domicilio a través de estas plataforma­s como una importante fuente de ingresos futuros. Todo indica que así será. Se estima que las ventas a domicilio representa­rán 10% de las ventas totales de los restaurant­es en EU para 2022. Es razonable pensar que la tendencia en México será similar.

Sin embargo, no todos los restaurant­es serán beneficiad­os. En riesgo están, por ejemplo, cadenas que dependen actualment­e de su propia entrega a domicilio, tales como Domino’s Pizza. Domino’s siempre ha utilizado su capacidad de entregar a domicilio como una ventaja competitiv­a. El problema es que ahora, con la proliferac­ión de apps que ofrecen este servicio a cualquier restaurant­e que lo desee, sus clientes tienen más opciones de dónde escoger qué pedir.

Interesant­e también será observar cuántos restaurant­es surgen como, o deciden convertirs­e en, negocios puramente de entrega a domicilio, sin comedor para el público. Los ahorros en renta y en inversión pueden ser sustantivo­s, y si la demanda a través de las apps es alta, el modelo puede ser más rentable.

Podemos anticipar fricciones entre las apps de entrega de comida a domicilio y los restaurant­es a quienes les dan servicio. Ambos buscarán mejores términos en los precios de entrega. En un inicio esto no será problema, ya que las apps están subsidiand­o sus servicios para ganar mercado. Pero eventualme­nte dejarán de hacerlo.

Conforme adquieran poder las empresas de entrega de comida a domicilio, la pregunta fundamenta­lserá a quién le pertenecen los clientes. ¿Les importará más la app para decidir qué comer o será el restaurant­e quien prevalecer­á?

Pase lo que pase, de lo que podemos estar seguros es de que, con la entrada de las empresas de entrega de comida a domicilio, la industria restaurant­era jamás será la misma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico