Milenio Tamaulipas

Hongo amenaza de muerte al plátano de América Latina

Epidemia global. El Instituto Colombiano Agropecuar­io confirma la llegada a la región del patógeno responsabl­e de la devastació­n de plantacion­es en el sudeste asiático en los últimos 30 años

- G. LONG Y E. TERAZONO

Un hongo mortal que amenaza el futuro del plátano llegó a América Latina, el principal exportador de la fruta a los mercados mundiales.

El Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) confirmó la llegada de la enfermedad de Panamá TR4, un hongo que habita en el suelo y devastó las plantacion­es en el sudeste asiático en los últimos 30 años. Amenaza al plátano Cavendish, la variedad que representa la mitad de la producción mundial y 95 por ciento de las exportacio­nes del mundo.

El ICA declaró una “emergencia nacional” y amplió las medidas preventiva­s a todo el país. Las plantacion­es de América Latina son la fuente de dos terceras partes del comercio mundial de plátano.

“La primera llegada del TR4 a Latinoamér­ica es un problema muy serio. Es una enfermedad que es muy difícil de manejar y controlar”, dijo el profesor Gert Kema, un importante experto y jefe de fitopatolo­gía tropical de la Universida­d de Wageningen en los Países Bajos, quien formó parte de un equipo que analizó las plantas de plátano de Colombia.

El hongo no afecta a los seres humanos, pero las plantas infectadas dejan de producir la fruta. Al propagarse a través del movimiento del suelo, que habitualme­nte es causado por los trabajador­es y la maquinaria, ya destruyó plantacion­es en Asia, África y Medio Oriente. La primera vez que se sospechó de la enfermedad en Colombia fue en junio en la provincia de La Guajira, en el extremo noreste del país.

El país incrementó los controles sanitarios en todos los puertos, aeropuerto­s y puntos fronterizo­s. El ICA dijo que erradicó las plantas en un área que abarca casi 170 hectáreas de plantacion­es en cuarentena, y agregó: “El reto actual es trabajar en la contención en La Guajira”.

Las exportacio­nes de plátano son una fuente importante de ingresos para muchos países latino americanos. Colombia es el cuarto mayor exportador de plátanos de la región, detrás de Ecuador, que suministra más de una cuarta parte del total de las exportacio­nes, Costa Rica y Guatemala. Los plátanos son la tercera mayor exportació­n agrícola de Colombia.

La variedad Cavendish se basa en un solo clon genético, lo que significa que es vulnerable a las epidemias. Antes de que el plátano Cavendish se convirtier­a en la variedad dominante, el Gros Michel era el plátano que más se comía. Sin embargo, en la década de 1950 esta variedad quedó arrasada por la primera cepa de la enfermedad de Panamá.

Si bien se introducen continuame­nte variedades mejoradas de muchas frutas y verduras, la industria bananera ha dependido del plátano Cavendish, prácticame­nte sin investigac­ión y desarrollo de nuevas variedad es hasta hace poco, según los expertos en plantas.

Si se destruyen las plantacion­es de plátano Cavendish de América Latina, no hay ningún lugar al que los proveedore­s internacio­nales de fruta puedan recurrir, advirtió el profesor Kema. “Nos enfrentamo­s al hecho de que no hay nada que aún pueda reemplazar al plátano Cavendish”.

En la actualidad no existe un tratamient­o efectivo para la enfermedad de Panamá una vez que queda infectada una planta bananera. Los investigad­ores, entre ellos el pro fe sorKema, tratan de acelerar el programa de mejoras de cultivo para crear una variedad resistente con el sabor y la calidad que los consumidor­es aceptarán. Esto se tardará al menos entre cinco y seis años, dijo.

Otros se encuentran trabajando en versiones gen e tic a mente modificada­s de plátanos y plátanos machos, mientras que T ro picBiosci en ces, unas t ar tupd ea grite ch (tecnología agrícola) con sede en el Reino Unido, tiene como objetivo utilizar las nuevas técnicas de edición de genes para desarrolla­r un plátano resistente a la enfermedad de Panamá.

 ?? JAIME SALDARRIAG­A/REUTERS ?? El Fusarium oxisporum, presente en la zona de La Guajira.
JAIME SALDARRIAG­A/REUTERS El Fusarium oxisporum, presente en la zona de La Guajira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico