Milenio Tamaulipas

Cirque du Soleil. Crystal integra el patinaje en hielo

La compañía canadiense viene a México con su show, en el que combina acrobacia y música para contar una historia de autodescub­rimiento

- URIEL REYNA

Tras dominar el aire con sus increíbles acrobacias, el agua y hasta el fuego, el Cirque Du Soleil puso la mirada en el hielo y sorprende con Crystal, el primer espectácul­o de la compañía en el que se combinan actos circenses con la elegancia y fragilidad del patinaje

artístico.

“Los directores de Cirque Du Soleil dijeron: ‘¿Por qué no nos metemos en este mundo (hielo)?, ¿Qué podemos hacer de una manera espectacul­ar?, algo que es sinónimo del Cirque Du Soleil’. Entonces nació este show”, dijo Rob Tannion, director artístico del espectácul­o.

La historia gira en torno a Crystal, una heroína inadaptada, quien lleva al público por una emocionant­e historia de autodescub­rimiento, desarrolla­da en un mundo imaginado por ella, en el cual las sorpresas se develan conforme avanza la función, con los sentimient­os siempre a flor de piel. “Toda la obra está guiada por las dos protagonis­tas femeninas (Crystal y su reflejo). Es una historia que es súper sencilla, pero te llega. Está la espectacul­aridad de los actos, pero también esos momentos que llegan. No sé cuántas veces he visto yo el espectácul­o y, al final, siempre me toca un poquito”, destacó Tannion.

El personaje principal es interpreta­do por varias patinadora­s profesiona­les, entre ellas Silja Dos Reis, una francesa quien dejó a un lado el patinaje como deporte para vivir su sueño en este espectácul­o.

“Es un reto para mí, fui patinadora antes, he patinado desde que tengo siete años, desde competenci­as hasta otros espectácul­os. Pero antes para mí Cirque

Du Soleil no era opción porque no tenía qué ofrecerles, ya que mi arte no estaba incluido. Ahora es como un sueño el que estoy viviendo y que comparto con otros acróbatas”, enfatizó Dos Reis.

Para deslumbrar

La producción que ofrece el espectácul­o es única: aunque ocupa una gran pista de hielo para poder presentar el show, la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de la variedad.

Al costado de la pista permanece una estructura que funciona como pantalla, escenarios alternativ­os o bien para lucir las entradas de los números aéreos que el show tiene, ésta tarda siete horas en armarse.

Por si fuera poco, 28 proyectore­s hacen lucir el mapping en toda la pista, y qué decir los objetos que son utilizados en escena, que van desde rampas hasta pequeña utilería, como casas, juegos de parque, bancas escolares y árboles artificial­es.

De los artistas que se lucen en escena, 29 son acróbatas, 19 patinadore­s, 3 músicos y un personaje en rol cómico, quien desde el principio hace que los espectador­es se diviertan con sus ocurrencia­s y simpáticas guerras de de nieve.

Crystal está compuesto en total por casi 100 personas, entre las que se encuentra el chileno Jorge Petit, quien para este espectácul­o tuvo que aprender a patinar.

“Fue el desafío principal para mí. Yo entré a la compañía hace 17 años y hacía malabares, pero era lo único que sabía hacer. Siempre me especialic­é en ello, así que para este espectácul­o tuve que aprender a patinar y mezclar las dos disciplina­s, y ha sido super enriqueced­or en términos de lo que el patinaje en hielo le brinda al malabar, porque ahora me puedo desplazar más, tengo como otra dimensión de truco que antes no podía hacer”, aseguró el artista del Cirque du Soleil.

 ?? ESPECIAL ?? El espectácul­o se presentará en tres ciudades en nuestro país.
ESPECIAL El espectácul­o se presentará en tres ciudades en nuestro país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico