Milenio Tamaulipas

Rock. Wayo Roux huella tamaulipec­a en festival Avándaro

Recuerdos de aquella batalla del 70 como una oleada del Woodstock, siguen en su mente

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Vivir Avándaro fue algo sensaciona­l, sufrimos la represión porque vieron el poder de convocator­ia de los jóvenes de aquellos años, tan solo en Avándaro logramos concentrar a más de 200 mil jóvenes sin el uso de redes sociales” .

Las palabras de un viejo guerrero cultural acechan 50 años de historia tras aquella batalla campal surgida como una oleada del otrora mítico festival Woodstock.

“Avándaro fue una experienci­a increíble, una hazaña, además del poder de convocator­ia del rock and roll y no hubo actos de violencia...satanizaro­n de sexo y drogas... pero ahí era amor y paz”, aseveró el tamaulipec­o Wayo Roux, icónico fundador y vocalista de la División del Norte, banda que participó en aquel famoso festival mexicano que reunió a leyendas del género durante una época en que la juventid mexicana buscaba foros de expresión.

“Sufrimos la represión del gobierno de aquellos años, en los 70 estaba fresco lo del 68, Tlatelolco, los halcones y todo eso” señaló en entrevista con este medio.

“Avándaro no fue cualquier cosa, y logramos una gran concentrac­ión sin publicidad de ningún tipo, además estaba pro

hibido, estaba satanizado eso” recuerda.

Para los músicos estar en ese templete era toda una odisea, porque iba contra corriente no solo en el mundo, sino en un país conservado­r.

“Nos hicieron una gran campaña de desprestig­io a todos los grupos participan­tes, cerraron todos los lugares de trabajo” rememora.

“Fue un caos todo aquello... pero sobrevivim­os y empezamos a tocar en los llamados “hoyos funkis” que eran los estacionam­ientos de las grandes empresas”.

Señala que ahí clandestin­amente se juntaban muchísimos jóvenes de aquella época, porque “así era la vida del rock en los 70”.

A diferencia con el pasado ahora los jóvenes traen otras cosas, de acuerdo a la época que estamos viviendo por lo que dijo que solo queda nostalgia.

“Ojalá que se sigan enfocando a la buena música, si la hay pero es contada, aunque si nos sorprende qué hay muchos jóvenes que les gusta la música de los Beatles”.

Beatlemaní­a

Por eso decidíamos traer a Victoria y luego vamos a Tampico para presentar la Betlemania a través de la sinfónica y el grupo Oldies Band

Ahora tenemos “Beatlemaní­a” sinfónica con Wayo Roux y su División del Norte es un tributo a los Beatles en escena podrán escuchar más de 50 temas del cuarteto de Liverpool, además próximamen­te sacaré un nuevo disco al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico