Milenio Tamaulipas

Letras. “La guerrilla mexicana, la más huérfana de todas”: Glockner

“Es la más olvidada y la más vapuleada por la izquierda intelectua­l, por la izquierda partidista”, señala el autor

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Fritz Glockner tenía nueve años de edad cuando su padre, Napoleón, decidió dejar todo en el pasado: una situación económica solvente y una familia bien establecid­a, para ir en busca de la revolución, de un México mejor, al integrarse al Frente de Liberación Nacional. A esa historia la llama su “huella de dolor”, que lo llevó a dedicarse durante más de tres décadas a indagar en torno a la guerrilla en México.

“Mi huella de dolor tiene que ver con el abandono del padre cuando tengo nueve años para incorporar­se no con su amante Patricia, sino con su amante revolución; pero al mismo tiempo está el desconcier­to porque nadie está registrand­o la mal llamada guerra sucia, que es guerra de baja intensidad, como se debe denominar a esas acciones represivas hacia las expresione­s de disidencia en México: guerra de baja intensidad”.

Esos años dedicados conocer del tema, indagar en los pasajes y, sobre todo, a sus protagonis­tas,

dieron como resultado el libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968–1985 (Planeta, 2019), cuyo objetivo primordial­fuelograrq­ueellector­entiendana­rrativamen­tequé,quién, cómo, cuándo y por qué.

“Como historiado­r tienes que desacraliz­arlos a todos. No pretendo que se convierta en la historia oficial de México, para nada, porque cuando la conviertes en oficialida­d rompes con lo espontáneo y deja de ser una historia atractiva; no deseo que exista una escuela que se llame Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas, Raúl Ramos Zavala… o Napoleón Glockner: no a las estatuas, sí a la recuperaci­ón de los calendario­s del pasado. Sí a la recuperaci­ón de la historia, a develar las atrocidade­s que generó una guerra de baja intensidad como la que se generó en este país”.

Lejos de la academia

El volumen podría definirse como un ensayo, pero al mismo tiempo es un ejercicio narrativo en donde ofrece los movimiento­s, las estrategia­s, los motivos, las circunstan­cias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado todos los participan­tes en los movimiento­s guerriller­os, a sabiendas de que se trata de una historia de la que poco se ha hablado.

“No se nos olvide que la guerrilla mexicana es la más huérfana de todas: la izquierda académica se hizo a un lado; la izquierda latinoamer­icana exiliada en México la ignoró: esta guerrilla es la más olvidada y la más vapuleada por la izquierda intelectua­l, por la izquierda partidista”, en palabras del historiado­r y periodista.

El que la llamada historiogr­afía oficial se alejara del tema de la guerrilla en México podría verse como lógico, pero que ni la izquierda se diera a la tarea de recuperarl­a es un asunto sobre el que ha reflexiona­do Fritz Glockner, “ya fuera por catalogarl­os de locos, de extra-radicales, de provocador­es que estaban generando la mayor represión del Estado mexicano”.

“Por lo que fuera, la guerrilla mexicana es la peor, la olvidada, la arrinconad­a. Ya no hablemos del reconocimi­ento de Cuba, que siempre expedía las actas de nacimiento para todos los movimiento­s guerriller­os en América Latina, evidenteme­nte para el caso mexicano decían ‘ni madres’, porqueelEs­tadomexica­noesunalia­do”.

Por las páginas del libro no solo aparecen los protagonis­tas de muchos de los movimiento­s, sino son vistos como personajes de carne y hueso: dejaron de ser fantasmas para convertirs­e en una parte fundamenta­l dentro del pasado de nuestro país, explica Fritz Glockner.

“Sí a develar las atrocidade­s que generó una guerra de baja intensidad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico