Milenio Tamaulipas

Calciatore

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Afinales, del siglo pasado, entre las décadas de los años ochenta y noventa, cuando volvieron a abrirse las fronteras a los jugadores extranjero­s, se decía que llegar a Italia era el reto más grande para cualquier futbolista. Entonces se hablaba más de ir a Italia que de ir a Europa. A España,

Inglaterra y Alemania llegaban buenos jugadores, pero los mejores se quedaban en Italia porque pagaban más y allí estaban los cracks. El Calcio, definido como algo distinto al futbol, era el campeonato más severo y duro de la época. Probableme­nte no ha existido una Liga más completa que aquella. Para llegar ahí durante esos años, había que quitarle el sitio a un italiano, un tarea muy peligrosa porque se marcaba mucho y se pegaba más. Al foráneo se le exigía un esfuerzo y un talento superior, y generalmen­te, los buenos jugadores en Italia se volvían extraordin­arios. Adquirían un ritmo diferente: los atacantes pensaban más rápido por la intensidad que ponían los defensores, y los defensores, casi todos italianos, enriquecía­n su juego por el roce constante con espectacul­ares atacantes.

El único mexicano que tenía condicione­s para jugar en el Calcio era Hugo Sánchez, pero estaba en Real Madrid y aunque estuvo cerca de firmar por el Inter

en algún momento, nunca se cerró la operación y hasta la fecha, el italiano continúa siendo un territorio inexplorad­o. La llegada de Lozano al Nápoles es insólita por la cifra, por el equipo, y por la edad del jugador. Se trata de uno de los momentos más importante­s de la historia moderna del futbol mexicano porque el Nápoles, a través suyo, ofrece la oportunida­d de abrir un mercado que parecía cerrado para nuestros jugadores. Lozano llega en calidad de fichaje estelar, una posición que desde el primer día le exigirá resultados.

La experienci­a mexicana en Italia es anecdótica, no puede establecer­se un juicio sobre su rentabilid­ad, como sí puede hacerse con el fútbol español, alemán y aunque en menor medida, también con el inglés. Lozano, bien criado y educado como jugador, tiene todo para triunfar en Italia. Una Liga que se ha hecho vieja y que necesita mucha juventud y frescura para volver a llamar la atención de la audiencia mundial.

Lozano, bien criado y educado como jugador, tiene todo para triunfar en Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico