Milenio Tamaulipas

Abren la guardia de Mano de Piedra

Boxeo. El legendario panameño está por estrenar en México el documental I am Durán, un acercamien­to a su vida; “cuando yo subía al ring, todo mi país peleaba conmigo”

- ÉRIKA MONTOYA

Cuando nació, las manos de Roberto Durán eran de carne y hueso, como las de todos; sin embargo, la falta de oportunida­des y el hecho de ser originario de un país con problemas serios de pobreza, esas manos se fueron endurecien­do al grado de que terminaron por hacerse como una piedra y símbolo de lo que significa el pueblo.

Nacido en 1951 en Panamá, El Cholo, quien es una mezcla de sangre panameña con mexicana, salió a trompadas del barrio El Chorrillo y encontró en el boxeo una opción de vida para él y una salida para su familia.

“La vida mía es muy interesant­e y si te cuento todas las historias que me han tocado, no terminaría, por eso acepté este documental”, dijo en entrevista con La Afición en su natal Panamá, el peleador que en 33 años arriba del ring conquistó a millones de fanáticos con las batallas en las cuatro divisiones que limitó, sobre todo con aquella en la que mandó a la lona al también legendario Sugar Ray Leonard.

De niño, a Durán le encantaba recorrer el barrio cargando su caja de bolero y con lo poco que ganaba meterse todo el día a ver películas mexicanas en esos cines de permanenci­a voluntaria. El Chorrillo, donde aún hoy en día pasa largas tardes de fiesta entre sus viejos conocidos, le trae muchos recuerdos de cómo llegó al gimnasio con laideadega­narseunosc­uantospeso­s, así como lo hacía su hermano.

“Mi primera pelea fue algo que parecía de película. Yo era un chavalito que no daba el peso, era muy delgadito, y mi entrenador me llevó a un terreno y me llenó las bolsas con piedras”, recordó entre risas en el marco de la presentaci­ón del documental I am Durán, en el que se plasma esa lucha a puño limpio que sostuvo para abrirse camino en la historia y colocarse como uno de los mejores pesos ligeros de todos los tiempos.

Conocer los secretos del ex campeón es casi tan difícil como conectarle un volado de derecha en un ring, pero comprender la vida del célebre personaje de 68 años es más sencillo gracias al documental, que toca aspectos sociales, deportivos y políticos que influyeron en el símbolo que él significa para Panamá. Ex campeón mundial panameño

“No hay mayor suerte que haber nacido aquí y aquí es donde me quiero morir. Muchos se van de aquí sin saber lo que dejan atrás. Yo disfruto caminar, que me saluden y que me pidan fotos. Le hablo a todo el mundo, juego billar y dominó y me tomo mis traguitos con todo el mundo. No cambiaría esto por nada. Yo peleaba por ellos. Cuando yo subía al ring, todo mi país peleaba conmigo”, recordó nostálgico Durán, quien decidió colgar los guantes en 2001, tras caer ante el puertorriq­ueño Héctor El Macho Camacho, luego de 103 victorias, 15 derrotas y 70 nocauts.

Orgulloso de su historia, de su legado y, sobre todo, de esa pegada que le ganó el respeto de sus rivales, Durán decidió abrirle las puertas al director británico Mat Hodgson, pues quería que las nuevas generacion­es vieran hasta dónde se puede llegar cuando hay voluntad y hambre.

“EntenderaD­urán,ymáscomo británico, no es tarea sencilla. Veo a Roberto y lo natural que puede llegar a ser a pesar de tener tantas capas. Mi interés era dar una mirada integral a lo rico que es como personaje, mostrar esa sencillez que tiene a pesar de todo lo que logró y lo que le tocó vivir”, dijo el director, quien se valió de figuras comoMikeTy­son,RayLeonard,ylos actores Robert de Niro y Sylvester Stallone para enriquecer­lo.

I am Durán estará disponible en México en iTunes a partir del viernes para descarga digital.

“Entrenaba muy duro y fuerte, porque quería noquear al tipo que me tocara lo más rápido para irme a mi país a la farándula, a joder, a brincar y tomar trago” Roberto Durán

 ?? CORTESÍA ?? El documental es dirigido por el británico Mat Hodgson.
CORTESÍA El documental es dirigido por el británico Mat Hodgson.
 ?? ESPECIAL ?? Fue monarca mundial ligero, welter, superwelte­r y medio.
ESPECIAL Fue monarca mundial ligero, welter, superwelte­r y medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico