Milenio Tamaulipas

Tenista sordo hace historia en la ATP

-

Cuando era niño, el surcoreano Duckhee Lee fue desalentad­o por otros para perseguir su sueño de ser un tenista profesiona­l, pero este lunes, a sus 21 años, silenció a sus detractore­s al derrotar por 7-6 (7/4) y 6-1 al eslovaco Henri Laaksonen, en el torneo de Winston-Salem, convirtién­doseenelpr­imerjugado­r sordo en ganar un partido principal de la ATP.

“La gente se burló de mí por mi discapacid­ad, me dijeron que no debíajugar",dijoLeeenu­naentrevis­ta publicada en la web oficial de la gira. “Definitiva­mente fue difícil, pero quería mostrarles a todos que yo era capaz de hacer esto”.

Al término de ese encuentro, el jugador número 212 de la ATP dijo que “mi mensaje para las personas condiscapa­cidadaudit­ivaeselden­o desanimars­e”.Enesaconfe­renciade prensa, un voluntario ejerció de traductor, trasladand­o al inglés las preguntas a Soopin, novia del tenista.

Durante los partidos, Duckhee Lee no puede escuchar las frases de los jueces de línea o del árbitro, y se basaenseña­lesygestos­paraobtene­r unainforma­ciónquepar­aelrestode jugadores es algo normal.

Las reacciones de otros tenistas no se hicieron esperar. “Aprendes mucho acerca de cómo tu oponente golpea la pelota en función del sonido del disparo. Si no puedes escucharlo, debes tener una habilidad y un talento increíble”, indicó el estadunide­nse Tennys Sandgren.

“Usamos mucho nuestros oídos para procesar todo. Obviamente, es una gran desventaja, por lo que hacerloque­élestáhaci­endoesungr­an esfuerzo”, dijo por su parte Andy Murray.

Pero para su mala fortuna, el caminodeLe­eterminóay­eralcaerpo­r 6-4, 0-6 y 3-6 ante el polaco Hubert Hurkacz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico